Socioantropologia

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
DEFINICION DE ANTROPOLOGIA
La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, lasformas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

Antropología social y cultural
Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadas culturas no occidentales experimentaran lainfluencia de los procesos de modernización y occidentalización. Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía.

El objeto de estudio de la Antropología
Sintetizando, podemos decir que son lascaracterísticas físicas y las características sociales y culturales del ser humano, es decir, su naturaleza y su obra. Dada la amplitud y complejidad del objeto estudiado, la disciplina se ha dividido enramas que han centrado sus investigaciones en ámbitos distintos de la actividad humana. Las más importantes son las siguientes:
• Antropología biológica o física: Estudia los cambios biológicos en los sereshumanos a través del tiempo y la diversidad física entre las distintas poblaciones.
• Arqueología: Se trata del estudio científico de los vestigios del pasado humano.
• Antropología lingüística: Estudia los lenguajes humanos, la evolución, las modificaciones, el contacto entre ellos y su relación con otros elementos de la cultura.
• Antropología cultural, social o Etnología: Su objeto de estudioes la cultura humana. La manera de interpretar este término ha dado lugar a distintas corrientes dentro de la disciplina, aunque todas ellas han tenido como denominador común la inquietud por desentrañar los misterios de la compleja naturaleza social del hombre y sus múltiples manifestaciones.

Clasificación de la antropología
La antropología científica, que estudia al hombre como un serbiológico, perteneciente al reino animal y como unidad del comportamiento, o sea como miembro de una sociedad, tanto en su forma y manifestaciones primitivas como actuales, comprende las siguientes partes:
a) Antropología física, que estudia al hombre como animal.
b) Antropología cultural, que estudia al hombre en su comportamiento como miembro de una sociedad, tanto de las primitivas como de lascontemporáneas.

La antropología y su relación con las otras ciencias
Como la antropología tiene por objeto el estudio del hombre, es común que esta disciplina científica se confunda y se entremezcle con otras, como por ejemplo con la sociología, la etnología, etc. Sin embargo, el objeto formal es claro, y en razón a él se distingue de cualquier otra ciencia, pues, considera al hombre en su dobleaspecto de ser orgánico, animal, y de ser creador de cultura, entendida ésta como conducta aprendida adquirida y no heredada.
La antropología se distingue de la sociología, pues ésta última se interesa por el sistema social más no por la cultura.
 El carácter peculiar de la antropología le obliga a mantener estrechas relaciones con otras ciencias, y hace difícil delimitar los campos. Con laexpresión de Lévi-Strauss, se puede concluir: la antropología tiene los pies plantados en las ciencias naturales, su espalda apoyada en los estudios humanísticos y los ojos dirigidos hacia las ciencias sociales.


Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de la sociedad, en ella se incluyen las costumbres, platicas, códigos, normas, reglas, vestimentas, religiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia
  • SOCIOANTROPOLOGIA
  • Socioantropologia
  • Socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS