Socioantropología y salud

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
CONCLUSIONES PROYECTO DE SOCIOANTROPOLOGÍA

Presentado por:
LUIS ERNESTO BAUER
JAIRO ERNESTO GONZALEZ
JORGE ANDRÉS PEREZ

Presentado a:
Dra. INES SANCHEZ DE BALCERO

UNIVERSIDAD EL BOSQUE
FACULTAD DE MEDICINA

SOCIOANTROPOLOGÍA

BOGOTÁ D.C., MERTES 18 DE MAYO DE 2010
CONCLUSIONES Y PRESENTACIÓN PROYECTO DE SOCIOANTROPOLOGÍA
1. Nombre: Calidad de atención en los Servicios deSalud que se prestan en el CAMI Prado Veraniego del Hospital de Suba en Bogotá

2. Justificación:

El motivo por el cual consideramos realizar este proyecto se debe a las observaciones que efectuamos en nuestro primer acercamiento a la clínica durante la rotación y las sesiones prácticas que desarrollamos en el CAMI Prado Veraniego del Hospital de Suba.

Esa aproximación nos ha permitido,de alguna manera sentir los problemas que enfrentan los profesionales de la salud. Así mismo, como estudiantes de medicina, nos debería incumbir para hacer cambios importantes en la Atención Primaria en Salud a nuestros pacientes.

3. Objetivos:

a. Generales:

* Detectar las problemáticas que aquejan a la atención primaria de la salud por parte del personal profesionalen ciencias de la salud.

b. Específicos:

* Conocer el nivel sanitario del CAMI
* Valorar el nivel de atención y campañas
* Medir la calidad, cumplimiento y relación con los usuarios.

4. Marco Teórico

Para hablar de la forma en cómo los servicios de salud tienen diferencias y problemas a la hora de atender a sus pacientes, es necesariohablar primero del concepto de atención en salud, que son las acciones que se toman para poder entender fenómenos clínicos y biológicos y suministrar bases para tratar enfermedades a los seres humanos, tratamiento que permitiría lograr la curación de la persona de esa patología.

Frente a lo anterior, es necesario reflexionar sobre la calidad de la atención y cómo la perciben los pacientes en losdiversos centros de salud a nivel nacional y, en este caso, distrital.

Desde la introducción de la Ley 100 de 1993 los problemas de atención en salud se convirtieron en uno de los más grandes dolores de paciencia de los pacientes y los profesionales en ciencias de la salud. Además, en muchas ocasiones va improvisada y adolece de estudios de cultura poblacional a la que van a atender. Lapoblación exige una atención más humana y cálida y un seguimiento clínico más completo a los enfermos.

5. Recursos Utilizados

c. Humanos
* Personal de Salud (Enfermeras y Médicos)
* Pacientes

d. Técnicos
* Fonendoscopio
* Tensiómetro
* Termómetro
* Computadores

e. Materiales

*CAMI Prado Veraniego

6. Metodología

* Se desarrolló principalmente la observación, el diario de campo y la toma de signos vitales
* Al mismo tiempo se reaizaron quices y evaluaciones.

7. Diario de Campo

f. Percepción general

En el CAMI Prado Veraniego del Hospital de Suba, realizamos nuestras primeras prácticas, en donde encontramos la posibilidadde afianzar los conocimientos adquiridos en clase y enfrentarnos al ambiente clínico que se vive diariamente en estos centros de salud. Cuando comenzamos a rotar encontramos con factores favorables, desfavorables, acontecimientos y hechos durante nuestro paso por dicho centro de salud.

g. Distribución del grupo de rotación

Al inicio de la rotación la Dra. Diana Sánchez, quién fuenuestra tutora durante nuestra estadía, nos indicó las bases para poder realizar correctamente las labores que se nos asignarían, las cuales fueron: sector administrativo, sala de pacientes (signos vitales), zona de triage, zona de vacunación y adicionalmente, el curso psicoprofiláctico.

La labor que se cumplió por el sector administrativo era aprender acerca de los procesos y regímenes por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socioantropologia
  • socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia
  • SOCIOANTROPOLOGIA
  • Socioantropologia
  • Socioantropologia
  • socioantropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS