Sociobiología

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
LA BIOLOGIZACIÓN Y EL RACISMO INMERSOS EN LA CULTURA

Cuando nos encontramos con temas predominantes, que dejan por fuera o del cual se auto excluyen muchos de los saberes científicos, que deberían y están llamados a trabajar de una forma articulada en función del desarrollo del individuo y sus múltiples interacciones biológicas, sociales y culturales; pareciera que estuviéramos asistiendo auna deshumanización de la ciencia, que ignora las inmensas consecuencias que puede generar la falta de producción en algunas ramas del saber frente a fenómenos actuales, que cada vez cobran mayor fuerza y que necesitan de una visión interdisciplinaria para ser abordados y analizados desde diferentes instancias; muy particular y especialmente desde las aulas de clase.
Es inquietante, el análisis dela ausencia de investigaciones antropológicas frente a los fenómenos de la biologización y racismo en los últimos 50 años, más, teniendo en cuenta que la aspiración de la disciplina antropológica debe de ser producir conocimiento sobre el ser humano en sus diversas esferas, abarcando tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de los pueblos y susestructuras socio-culturales, pasadas y presentes.
En algunos aspectos, es innegable como la biologización creciente, favorece en parte el racismo dentro del desarrollo de la vida cotidiana a través de prácticas y representaciones que el colectivo asume de manera normal como parte del desarrollo cultural. Pero este asumir como “normal” es la ausencia de posiciones y análisis críticos desde laformación académica. Las ciencias biológicas han pasado en los últimos 30 o 40 años a ser el conocimiento científico de referencia, dándose como consecuencia, una biologización de lo social. Cuando está claro que toda actividad del hombre es un constante proceso de interacción biológica y social. Desde esta óptica descartar, alguno de estos dos aspectos, sería dejar por fuera la objetividad quedebe acompañar cualquier proceso de investigación en torno al ser humano y su colectividad.

Si bien es cierto estamos asistiendo a un incremento constante de avances en el área de la biología, especialmente en lo que a la genética y a la neurología, con procesos físico químicos que direccionan la actividad neuronal, dando cuenta por ejemplo de que una depresión, es la consecuencia de undesbalance a nivel de neurotransmisores cerebrales. Esta clase de explicaciones no sustentan a cabalidad la causa por la cual dichos fenómenos pueden presentarse, es más, dejan por fuera consideraciones, de índole psicológico, social y cultural. Se hace necesario considerar al hombre como la unidad de lo natural, social y cultural. Para ello se requieren de nuevas investigaciones antropológicas que seintegren a las dadas desde el campo de la biología.
Resulta más cuestionable aún el que se asuman explicaciones meramente biológicas, sustentadas en la genética y la neurología, como causales de fenómenos de pobreza, acciones de violencia y fracaso escolar.
Cuando se habla del fracaso escolar, resulta absurdo decir, que este tiene de manera contundente, causales biológicas. En esta situaciónen particular, interactúan diferentes elementos psicosocioculturales, que afectan el desempeño académico y que en la mayoría de las veces obedecen a políticas de estado descontextualizadas, cuyas prácticas educativas no cumplen con los requerimientos necesarios para todo tipo de población. Entonces terminar concluyendo, que éste y otros problemas sociales, como la falta de sentido de pertenenciafrente a la vida, son meramente la consecuencia de que algo no anda bien a nivel cerebral, es realmente carente de cualquier sentido común.
El sustentar todo comportamiento humano como algo innato, atribuyendo incluso, causas genéticas a procesos socio culturales aprendidos a través del tiempo, como la religión, la cooperación, el machismo; sale de cualquier grado de objetividad y cae en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociobiologia
  • Sociobiologia
  • sociobiologia
  • Sociobiologia
  • SOCIOBIOLOGIA
  • sociobiologia
  • La Sociobiología
  • SOCIOBIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS