Sociobiologia

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
ANTECEDENTES DE LA SOCIOBIOLOGIA
El término sociobiología se acuñó por Edward E. Wilson en su libro Sociobiology: The New Synthesis de 1975; es considerado el padre de la sociobiología, las bases biológicas del comportamiento social han atraído la atención de los investigadores desde antiguo. En la segunda mitad del siglo XIX, Darwin intentó explicar, conforme a su teoría evolutiva, conductascomo la que nos servirá de ejemplo para esta explicación: el "altruismo", o la capacidad que presenta un individuo para favorecer a otro, incluso a riesgo de que ese acto reduzca o le haga perder toda oportunidad de tener descendencia. A pesar de constatar esta realidad, el prestigioso naturalista no encontró la forma de hallar algún tipo de recompensa biológica que justificara esta suerte decomportamiento, lo que bloqueó la creación y desarrollo de una teoría darwiniana del comportamiento social durante años.

Más recientemente, otros investigadores han intentado explicar este fenómeno social del altruismo suponiendo que, aunque el individuo que efectúa un acto de altruismo pueda perder la capacidad de reproducción al favorecer a otro de su misma especie, en cierta medida contribuye ala pervivencia de la parte de sus genes que son comunes con aquél. De este modo, la capacidad de que un individuo se sacrifique por otro, sería directamente proporcional a su grado de consanguinidad.

Posteriormente, W.D. Hamilton desarrolló un primer acercamiento a este problema gracias al concepto de "selección de clase", elaborado en 1960. Utilizando argumentos de tipo matemático, mostró quelos individuos de una especie pueden mejorar su capacidad de éxito reproductivo ayudando a sus parientes más cercanos, siempre que la ganancia conferida por el receptor del acto altruista sea mayor que el costo de aquel que realiza la acción. Este concepto viene a explicar muchos comportamientos de insectos sociales y otros mamíferos; en el caso de las abejas, podría explicar por qué las obreras se"sacrifican" más que los zánganos por el bien común de la colmena; mientras los zánganos son el producto de la reproducción sexual, las abejas obreras son clones unas de otras, al ser fruto de la partenogénesis, es decir, de la reproducción asexual sin intervención de macho. El hecho de compartir más genes entre ellas que con los zánganos, sería la razón de su comportamiento altruista hacia lacolmena, pues su sacrificio redundaría en la perpetuación de sus genes a través de sus hermanas.

Sin embargo, en muchas ocasiones los actos de altruismo envuelven a individuos no emparentados. El concepto de R. L. Trivers de altruismo recíproco viene a explicar que, en este caso, el individuo que necesita ayuda la recibe bajo el entendimiento implícito de que debe devolverla, es decir, que laayuda debe ser recíproca. De alguna manera, el que presta la ayuda debe poder discernir, y excluir de ella, a aquéllos individuos que, a su entender, no cumplirán su parte en el trato. Esta perspectiva se considera válida para pequeños grupos, como los primates o las sociedades humanas primitivas. Otras teorías que tratan de explicar el fenómeno del altruismo están fundamentadas en complicadosmodelos matemáticos, como la "teoría del juego", un método aplicado por el biólogo John Maynard Smith para demostrar que el altruismo recíproco es posible entre especies que son completamente egoístas por naturaleza, y que esta situación puede conducir a un gran éxito reproductivo.
DEFINICION
La sociobiología estudia las bases biológicas del comportamiento social de animales gregarios; algunosasuntos, como la agresión, la territorialidad, el sistema social, el altruismo o la selección de pareja, son especialmente contemplados en los desarrollos teóricos sociobiológicos. Por su aproximación interdisciplinar, la sociobiología es una síntesis de los conocimientos derivados de la neurobiología, la etología (el estudio de los patrones de comportamiento de los organismos en la naturaleza), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociobiologia
  • Sociobiologia
  • sociobiologia
  • Sociobiologia
  • SOCIOBIOLOGIA
  • sociobiologia
  • La Sociobiología
  • SOCIOBIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS