Socioconstructivismo

Páginas: 35 (8556 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
INDICE
INTRODUCCION………………………………………….…………………………………….pág.2
CAPITULO 1
ANTECEDENTES\Constructivismo…………………………………….……………………..pág.3
Socio constructivismo………………………………………………………………..………….pág6
CAPITULO 2
Biografía de Lev Semionovich Vygotsky……………………………………………………….pág. 9
CAPITULO 3
Principios y Conceptos Básicos del Socio Constructivismo………………………………..pág. 12
-El Desarrollo de la Inteligencia y suConstrucción Social………………………………….pág. 12
- Zona de Desarrollo Próximo……………………………………….…………………………..pág.14
- Supuestos de la Teoría de Lev Vygotsky……………………………………….……………pág. 15
- El constructivismo de Lev Vygotsky o Socio Constructivismo………………..……………pág. 16
- Principios Vygotskianos……………………………………………………………………….pág. 18
- Funciones Mentales…………………………………………………………………………….pág. 18-Mediación……………………………………………………….………………………………..pág. 21
- Las Tecnologías del Pensamiento y la Comunicación Social………………………………pág. 22
-La Mediación Social…………………………………………………………………….………..pág. 13
- El Proceso de Interiorización………………………………………………………………….pág. 23
- Concepción de Aprendizaje………………….…………………….…..…………………….pág. 23
- Concepción del Docente…………………………………………………..……………………pág. 23
- Implicaciones Educativas………………………………………………..……………………..pág.24
CAPITULO …………………………………………………………………………………………………………pág. 1-Comparaciones entre Piaget y Vygotsky……….…………………………………………..pág. 25 -Conclusiones……………………………………………………………..………………………pág. 27

INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta tiene la finalidad de dar a conocer al lector una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el socio constructivismo, cuyo exponente más representativofue el filósofo ruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934).
Lev Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social; a partir de él se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje; algunas de ellas amplían o modifican sus postulados, pero la esencia del enfoque socio constructivista permanece.
Lo fundamental del enfoque de Lev Vygotsky consiste en consideraral individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Lev Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico; también rechaza los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociacionesentre estímulos y respuestas, existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la psicología. A diferencia de otras posiciones, Lev Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.

CAPITULO 1
Antecedentes:
El constructivismo; es una corriente de ladidáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y selleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (sujeto cognoscente).
Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encimade los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias y socioconstructivismo
  • Socioconstructivismo
  • Socioconstructivismo
  • socioconstructivismo
  • Ensayo del socioconstructivismo
  • Competencias y socioconstructivismo
  • Perspectiva Socioconstructivista De Vigotsky
  • Psicología De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS