SOCIOCRITICA JULIO

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
TEMA I
Que es la sociopolítica
La formación Sociopolítica posee unos propósitos políticos revolucionarios que le dan su razón de ser ,su carácter y su propia esencia.  Unir y formar para transformar, romper las relaciones de poder y producción capitalista, construir una plataforma productiva autónoma y avanzar hacia la construcción del Socialismo revolucionario. Esto necesariamente implica,develar las relaciones de poder existentes, la dominación entre maestro – alumno, dirigente – dirigido, gobernante – gobernado, explotador – explotado, estrechamente vinculado con que construyamos nuevas relaciones de producción, otro modo de producción que no se sustente en la premisa de que la opulencia de unos, dependa de la miseria de todos. Otra forma de concebir el poder como una razón de todos,desarrollando proyectos productivos desde una plataforma que permita el rompimiento con la relación paternalista con el estado. La razón esta en poner en practica, la autonomía y la autogestión productiva, es ese el motivo de la economía popular y el desarrollo endógeno.
El Estado Social Venezolano tiene un carácter fundamental y es el Socialismo del Siglo XXI, enmarcado en la Revolución de lasideas bolivarianas dejadas por el Libertador Simón Bolívar y de mas próceres libertarios del país. A través de la educación se considera que es la manera implícita de lograr que se fortalezcan las bases sociales y se enrumbe la patria nueva que este Estado esta creando para todos los Venezolanos y Venezolanas.
Desde el Artículo 4 hasta el Articulo 9 de la Constitución podemos encontrar lascaracterísticas principales del sistema social venezolano entre las cuales tenemos:
- Estado Federal descentralizado.
- Se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
- La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.
- La Soberanía se ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente,mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
- Es un Gobierno democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
- La norma suprema es la Constitución y es el fundamento del ordenamiento jurídico.
- La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al Bravo Pueblo y el Escudo deArmas de la República son los símbolos de la patria.
- El idioma oficial es el castellano.
- Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.
Los fines principales del Estado Social Venezolano se encuentran contemplados en el Artículo 3 de laConstitucional Nacional, y en esta carta magna se señala:
"Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos ydeberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines." (C. R. B. V. 1999-2000).
De esta formas importantes considerar que para el Estado venezolano y los miles que conforman las estructuras políticos sociales el baluarte mas grande es la defensa de su constitución y ejecutar los fines establecidos en ella a travésde poner en ejecútese el Plan Nacional Simón Bolívar y la descentralización de las estructuras y los recursos a través del trabajo y la educación
Es por esto que en este nuevo sistema político social que se ha gestado en la República Bolivariana de Venezuela la igualdad en todos los estratos sociales han sentado las bases necesarias para construir una estructura fuerte de poder con una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociocritico
  • Sociocritico
  • Sociocritica
  • SOCIOCRITICA
  • sociocritica
  • La sociocrítica
  • sociocritica
  • sociocritica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS