sociocritica

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La incertidumbre respecto de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez se extiende al futuro de la relación entre ese país e Irán.
La alianza estratégica formada en 2005 puede quebrarse solamente si se llevan a cabo nuevas elecciones y Chávez fuera reemplazado por un líder de la oposición.
El estrecho vínculo entre los regímenes islámico y bolivariano representa un intento de Irán dereducir su aislamiento internacional.
Ilan Berman, vicepresidente del Consejo de Política Exterior de EE.UU. en Washington D.C., dijo que la asociación entre Caracas y Teherán podría cambiar con la ausencia de Chávez.
“Dado que las relaciones entre ambos países son conducidas específicamente por Chávez y su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, no resulta claro si Irán continuará disfrutando de suestrecha asociación actual con Venezuela”, explicó Berman.
Leopoldo Colmenares, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, señaló que no esperaba muchos cambios en el corto plazo.
“En virtud de la ausencia de Chávez, el candidato para una nueva elección sería [el vicepresidente]Nicolás Maduro. Otra posibilidad es que [elpresidente de la Asamblea Nacional] Diosdado Cabello asuma el poder mediante un golpe constitucional, con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, agregó Colmenares. “En ambos casos, la cooperación con Irán permanecería en el mismo nivel, pero con menor estridencia”.
Por su parte, Isaac Caro, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad AlbertoHurtado de Chile, sostuvo que el vínculo podría continuar independientemente de si Chávez continúa siendo presidente.
“Chávez dejó un vínculo estratégico bien establecido con Irán. Por lo tanto, si Maduro u otro candidato chavista llega al poder, es muy probable que la relación continúe”, estableció. “Solo veo un cambio si alguien de la oposición asume el control de la presidencia”.
Crisis en elmovimiento chavista
Asimismo, Fabián Calle, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, Argentina, añadió que la ausencia de Chávez podría llevar a una crisis entre los líderes del movimiento chavista, lo que podría afectar el vínculo con Irán.
“Chávez fue muy habilidoso al crear un discurso épico anti-EE.UU. mientras que al mismo tiempo ganabadinero vendiéndoles petróleo”, sostuvo.
Calle destaca que con Maduro, que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante seis años, habría continuidad en la política exterior del país.
“Pero también debemos estar atentos al proceso de legitimación de Cabello”, sostuvo. “Cuando el líder de un régimen populista fallece, suele haber una crisis interna, y Cabello no es uncomunista castrista como Maduro”.
Exploración de uranio
Berman añadió que Venezuela emergió como importante proveedor de recursos para el programa nuclear de Irán.
“Existen informes confiables sobre la exploración de uranio en la cuenca de Roraima [en el estado de Bolívar, cerca de la frontera con Guyana]”, precisó. “También hay señales de que los iraníes están intentando adquirir minerales talescomo tantalio y torio, que pueden ser utilizados con fines militares”.
Pero Colmenares dijo que Venezuela no provee uranio a Irán.
También se cree que Irán estaría usando el sistema financiero de Caracas para evadir las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional, indicó Berman.
“Es más problemático el hecho de que Venezuela suministre refugio seguro a Hezbollah en lugares comoisla Margarita [en la costa norte del país]”, añadió.
Por otra parte, los tribunales argentinos acusaron a Irán de planear, y a Hezbollah de llevar a cabo, los atentados contra la Embajada de Israel y la asociación judía AMIA en 1992 y 1994, respectivamente. En los ataques murieron 114 personas y cientos resultaron heridas.
Colmenares manifestó que es casi seguro que existen miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociocritico
  • Sociocritica
  • SOCIOCRITICA
  • sociocritica
  • La sociocrítica
  • sociocritica
  • sociocritica
  • sociocritica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS