Sociocultural desicion

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Introducción:

Una decisión es el producto final del proceso mental - cognitivo especifico de un individual o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

La toma de decisiones a nivel individual escaracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le puede presentar en la vida.

Para tomar una decisión no importa su naturaleza es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En resumen hay que tomar decisiones informadas con los ojos bien abiertos.

TIPOS DE DECISIONES.

Personal.- nopueden ser delegadas

Organizacionales.- pueden ser delegadas

Básicas.- son únicas, involucran compromiso a largo plazo, inversiones grandes (ej. localización de planta, negociación de salario)

Rutinarias.- repetitivas, de poco impacto, pero muy importantes. son el 90% de las decisiones.

Programadas.- de adoptan conforme a un plan previamente establecido, en virtud de un escenario deactuaciones y hechos internos y externos a quienes las fijan o se ejecutan.

No programadas.- no responden a ningún plan secuencia l de actuaciones y se adoptan a medida que las circunstancias del entorno así lo exigen, según el criterio del decisor.

TECNICAS DE TOMA DE DECISIONES.

TECNICA DE DECISION GRUPAL: la toma de decisiones grupal no es para prescindir totalmente de la toma de decisionesrealizada exclusivamente por el líder del grupo.

TECNICA DE TOMA DE DECISIONES CRUPALES.

Ventajas: una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información, una mayor variedad de puntos de vista. se facilita la aceptación de la solución final.

La presión social que se genera/ la presión de líderes informales sobre los demás.

LAS 6 DECISIONES MAS IMPORTANTES DE MI VIDA.

LAESCUELA
LOS AMIGOS
LOS PADRES
EL NOVIAZGO Y EL SEXO
LAS ADICCIONES
LA PROPIA VALIA

LA ESCUELA.-

¿QUE VAS HACER CON TU EDUCACION?
cuando somos niños quienes deciden sobre nuestra educación son nuestros padres ya que ellos nos escogen la escuela y a su vez nos escogen nuestra preparación para un futuro. pero que pasa después de que ellos no actúan sobre nosotros? a lo que muchosjóvenes dejan de estudiar para empezar desde muy temprana edad al trabajo.

LOS AMIGOS

¿QUE TIPOS DE AMIGOS VAS A ELEGIR Y QUE TIPO DE AMIGO ERES?
la amistad se da en diferentes etapas de la vida y en diferente grados de importancia y que trascienden, la amistad se da cuando dos individuos encuentran cosas en común entre ellos. a lo que conlleva confianza entre ellos.

LOS PADRES

¿VAS ALLEVARTE BIEN CON TUS PADRES?
la relación que se tiene en una familia principalmente entre padres e hijos debe ser muy fuerte ya que ellos son las principales personas que pueden influir en nuestras situaciones, o problemas.

NOVIAZGO Y EL SEXO

¿EN QUE FECHA Y QUE ES LO QUE VAS HACER SOBRE EL SEXO?
nosotros debemos tomar nuestras propias decisiones sobre nuestra sexualidad. nadie debe influir aque edad o como debe ser nuestra primera relación o nuestro primer noviazgo.

LAS ADICCIONES

¿QUE VAS HACER CON RESPECTO A FUMAR, BEBE, LAS DROGAS, Y LA ADICCION OTRAS COSAS?
Respecto a esta decisión se toma desde los 10 u 11 años ya que entran las adicciones solo para pertenecer a un grupo social, o solo para que demás los acepten.

LA PROPIA VALIA

¿COMO TE CONSIDERAS A TI MISMO?Este es con respecto a como me veo y me siento con respecto a mis criterios estos pueden afectar nuestro autoestima. todo empieza desde que te levantas decidiendo la ropa que voy a usar y así se va desenvolviendo en el día.

ARBOL DE TOMA DE DECISIONES

El arbol es una excelente ayuda para la eleccion entre varios cursos de accion.
provee una estructura sumamente efectiva dentro de la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desiciones
  • sociocultural
  • Sociocultural
  • SocioCultural
  • sociocultural
  • Sociocultural
  • Sociocultural
  • sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS