socioculturales de artesania

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014








AGRADECIMIENTO

Expresamos nuestra mayor gratitud y aprecio a:
La Mg. Natty Llasaca Calizaya, nuestra asesora, por su dedicación y apoyo constante plasmados en este proyecto de investigación.
A nuestras familias por su comprensión y valioso apoyo durante esta etapa.
Agradecimiento especial a los artesanos, que tuvieron la gentileza y amabilidad, de apoyarnos al brindarsus opiniones, para lograr realizar este trabajo de investigación
















DEDICATORIAS
A Dios, por habernos concedido la dicha de tener el amor y apoyo incondicional de nuestros queridos padres. A todos los que nos apoyaron.
A mis compañeros de estudio, a mis maestros y amigos, quienes sin su ayuda nunca hubiera podido hacer esta tesis. A todos ellos se los agradezcodesde el fondo de mi alma. Para todos ellos hago esta dedicatoria.
Gracias al Universidad Nacional de San Agustín por brindarnos nuestra formación académica, a todo el personal Docente por los conocimientos ofrecidos y por enseñarnos lo que significa ser profesional, a todo el personal administrativo por atender nuestras necesidades, a todo el personal obrero.











RESUMEN

Elsector artesanal de la Ciudad de Arequipa está integrado por productores, distribuidores y entes gubernamentales. Los productores, en su mayoría, son artesanos que han transmitido el oficio de padres a hijos, laborando en pequeños talleres familiares no formalizados como empresas. Esto limita las opciones de comercialización, ya que venden principalmente a acopiadores o comercializadores, quienesobtienen los mayores márgenes de comercialización.

La artesanía de este departamento comprende los mates burilados, los textiles, la platería, entre otros; no obstante, en vista del trabajo desarticulado e individual, no se logra generar una oferta diversificada.

El desarrollo de este plan de investigación favorecerá la unificación del sector y con ello el avance de la ventaja competitiva,que se basa en la diferenciación, al generar productos con alto valor agregado, gracias al trabajo manual. Sin embargo, el mercado de exportación requiere productos utilitarios, elaborados de manera sostenible.

Todo ello permitirá incrementar la calidad de vida, reflejada en la educación, salud y acceso a servicios básicos, con lo cual evidentemente se reducirán la pobreza y el analfabetismo.INTRODUCCION

En el Perú, la artesanía es una actividad económica y cultural que involucra a numerosas personas que viven de ella, a través de la cual se trasmite la historia e identidad de los pueblos.
La artesanía peruana ha despertado el interés de una serie de entidades de diversa índole al considerársele como una actividad económica idónea para enfrentar la pobreza,principalmente en las zonas rurales donde la producción artesanal está asociada a economías familiares. Las características positivas que tiene son múltiples: es intensiva en mano de obra; el costo por puesto de trabajo creado es relativamente bajo; utiliza intensivamente los recursos propios de cada lugar; contribuye al desarrollo económico geográficamente equilibrado y genera el ingreso de divisas para elpaís. Estas son razones más que suficientes que fundamentan que se le revalore y se impulse intensamente su desarrollo.
Afortunadamente, el sector artesanal peruano posee un elevado potencial de crecimiento dado el incremento sostenido que se observa en la demanda de los mercados de alto poder adquisitivo, como los europeos, que aún no han logrado ser cubiertos. A ello se suma la diversidad denuestra producción y la ancestral habilidad de nuestros artesanos.
Es además una actividad económica en expansión, que involucra alrededor de 100,000 talleres que ocupan directamente a 500,000 personas aproximadamente. La gran mayoría de estos talleres son micro y pequeñas empresas que enfrentan los mismos problemas de formalización, acceso a la información y acceso a mercados que las empresas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania
  • artesania
  • Artesania
  • ARTESANIAS
  • Artesanias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS