Sociodinámica de la cultura – abraham moles

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Editorial Paidós; Biblioteca de Psicología y Sociología Aplicada; Buenos Aires; 334 pp.; trad. de Víctor Aizenman
Para Moles, la Sociodinámica de la Cultura se define como el conjunto de sistemas ysubsistemas en los que fluyen los circuitos de los mensajes y procesos comunicativos, educativos y culturales. Mas, en las sociedades post-industriales, esta Sociodinámica se ha alterado de una formasustancial. Moles, entonces, se pregunta, como paso previo a su investigación, no sólo por la interconexión entre mensajes y circuitos sino, sobre todo, por el tipo de modelo que se está conformando yque paulatinamente está sustituyendo y neutralizando a las tradiciones culturales de carácter humanista. Considerará a este respecto el sociólogo francés: ¿es posible que se vaya quitando la culturacreativa-humanista por una cultura cuya creación, transmisión y propagación es propia de especialistas en marketing, psicología social, comunicación o relaciones públicas?
La contraposiciónentre esos dos modelos -cultura clásica y humanista y cultura mass-mediática y "en mosaico"- constituye el núcleo central de la argumentación sociodinámica. De esta forma, la cultura humanista sedefinía por:
Ser una red de conocimientos estructurados.
- Se distinguían y matizaban los asuntos y cuestiones principales y los secundarios que eran planteados coherentemente con sus precedentes através de una comprensión de la lógica discursiva y racional.
Así, surgía un punto de vista enciclopédico y global en el que se articulaban las funciones cuantitativas y cualitativas del conocimiento,limitado éste únicamente por las posibilidades naturales de la inteligencia humana.
Pero, también, se suponía una valorización de las lenguas clásicas como camino para penetrar en el reino de lasideas. La cultura humanista de claro referente filológico tratará de retornar a los ideales de la sociedad greco-latina.
En suma, este modelo cultural se podría describir como: racional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abraham Moles
  • Abraham moles
  • Abraham Moles
  • Abraham A Moles
  • Abraham moles
  • Abraham Moles
  • El Filosofo Abraham Moles
  • Abraham Moles Teoria de la informac on

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS