Sociodrama De Juicio Politico A Porfirio Diaz

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Juez: Señor Porfirio Díaz, es acusado por el abuso de poder ya que usted en el plan de tuxtepec enarbolo la bandera de sufragio efectivo no reelección y sin embargo usted a través del abuso de poder permaneció en la presidencia durante ocho periodos 1º 1876-1880; 2º 1884-1888; 3º 1888- 1892; 4º 1892-1996; 5º 1896-1900; 6º 1900-1904; 7º 1904-1910 y 8º 1910-1916, periodo al que renuncio el 25 demayo de 1911, al triunfar el movimiento maderista. Sus reelecciones las llevo a cabo bajo la falacia de que el pueblo mexicano estaba preparado para ejercer la democracia.
Juez: Entonces demos paso al señor fiscal.
Fiscal: Gracias señor juez. Bueno, el General Porfirio Díaz Morí (enarbolo la bandera de la no reelección y el mismo se reeligió plan de tuxtepec y reformo la constitución en 1878prohibiendo la reelección del presidente de la república y los gobernadores de los estados) durante su gobierno y su vida pública cometió muchos errores y abusos, como la mayoría de otros gobernantes.
Para acceder a la Presidencia, en 1876, lo hizo por el sendero de las armas, al derrocar al presidente Lerdo. Por lo cual Díaz, nunca llegó al poder por la participación real del pueblo en laselecciones, durante sus ocho reelecciones.
Sólo impuso al general Manuel González Flores, (para el periodo 1880-1884),por ser su compadre y aparentar el ejercicio de la democracia, pues después de ahí ya no hubo interrupciones en sus reelecciones; y gobernó a través de él, "tomando el poder nuevamente" al finalizar su mandato.
Impuso su dictadura a través del poder ejecutivo sobre, el legislativo yjudicial ya que eran dominados por él, poniendo en sus puestos a amigos y aliados los científicos, conocidos de su esposa y propios.
Con todo respeto, hizo reformas absurdas, y sólo para beneficio propio o de sus partidarios los científicos, como ampliar el periodo gubernamental de 4 a 6 años y crear la vicepresidencia, e instalar a uno de sus allegados en ese puesto.
Su gobierno impuso la paz através de la violencia y la represión; así lo demuestra una frase suya al reprimir a unos inconformes del pueblo, dijo: "Mátalos en caliente", sin menos cabo de otras tantas que reflejan su poca consideración a la población.
Aunque luchó en el lado liberal, su gobierno tomó tintes conservadores, pues a los ricos y al ejército, con la bendición del alto clero reaccionario. Evidenciando así su pocaconvicción política.
En materia económica entrego los recursos naturales de la patria al extranjero, promovió la instalación de empresas, regaló franquicias, además todos los beneficios generados con esto fueron para la clase acomodada.
Los obreros trabajaban jornadas de 14 y 16 horas diarias, por un salario miserable, pero los obreros extranjeros ganaban mas, y los campesinos eran esclavos delos hacendados, además de despojárselos de sus tierras los endeudaban a través de las tiendas de raya.
Los gobernadores, durante su dictadura, entre ellos Venustiano Carranza; eran impuestos por él, en fin era un zar en la figura de un presidente. Es decir el Gral. Díaz durante su gobierno tuvo más errores que aciertos. Así lo demuestra la furia con la que el pueblo inicio la Revolución, doshuelgas fueron reprimidas brutalmente, aunado a que al final de su gobierno dijo que se retiraría en 1910, pero se reeligió nuevamente, engañado a los banqueros norteamericanos y europeos prometiéndoles, para conseguir un préstamo, que no aceptaría de nuevo la presidencia; reeligiéndose sin embargo a punta de bayoneta, denotando así que era un demagogo. Por lo dicho es notorio que el porfiriato fuemás malo que bueno, y declaro que es culpable.
Para lo cual llamo a los siguientes testigos:

Maestro • Dos veces ensangrentó a la Nación para apoderarse de la Presidencia de la República; y otras tantas también a los movimientos revolucionarios para mantenerse en el poder.
• En la última elección Federal, conforme a su costumbre, violó descaradamente LA LEY ELECTORAL, nombrando DOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio a porfirio diaz (guion)
  • Juicio A Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS