Socioecologia

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Socio ecología Urbana: Un problema de Todos.

La necesidad urgente y manifiesta de pensar en el medio ambiente que nos rodea, no puede disociarse de la naturaleza de la vida que llevan hoy las personas, pues de nuestro accionar con respecto al medio, dependerá la vida en el planeta.

Y aunque especialistas y estudiosos de temas medioambientales nos han enseñado bastante acerca de todos ycada uno de los problemas generados por el hombre y su relación desaforada con la naturaleza, lo que debe preocuparnos ahora es cómo accionar, qué hacer y cómo articularnos para revertir en lo que sea posible, la tamaña situación “de vida o muerte” en la que nos encontramos.

De modo que la idea esencial no es definir ni reformular conceptos, leyes, procesos, fenómenos, tampoco pronunciarnosfríamente desde la visión científica de los académicos, sino proponer qué hacer para que la gente, tanto hombres y mujeres en igual capacidad de condiciones, pongan, coto a la barbarie.

Y lo primero y más importante para empezar es que los individuos sientan responsabilizad colectiva y personal por el futuro del hábitat humano, en aras de que las personas trabajen por un lugar donde hallen pazy dignidad, sin barreras económicas, políticas, religiosas, étnicas o sociales; un lugar que a pesar de las diferencias, se persiga el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus habitantes.

Hay que seguir abogando por el mejoramiento de la planificación urbana, de manera que podamos como ciudad, gestionar y reducir el impacto del cambio climático, la crisis financiera yla pobreza que ha generado la política yanqui de bloqueo genocida contra Cuba, cuyos daños son incalculables, desde el punto de vista material, moral y espiritual. No obstante, la prioridad de enfrentar estos problemas permite que frente a tales desafíos, pensemos y actuemos con decisión e inteligencia.

Al igual de muchos países subdesarrollados, Cuba también experimenta ciertos índices deurbanización, vistos a través del flujo migratorio de personas del campo a la ciudad, movimientos que desencadenan hacinamientos, marginalidad, pobreza, insalubridad, asentamientos sin infraestructura adecuada para atender la demanda de las poblaciones urbanas crecientes.
De ahí que este tema se ha convertido en una prioridad para los gobiernos, las autoridades locales y las organizacionesgubernamentales.
Hay que reevaluar y reelaborar con mirada de presente y futuro el derecho a la vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el lugar donde uno habita, de modo que aplicar estrategias para la atención necesaria a este asunto primordial, debe proporcionar el acceso ilimitado y equitativo para estas personasque habitan en zonas precarias.
Para ilustrar este punto, tenemos que de acuerdo con los datos del último censo de población y vivienda, efectuado en el año 2006, el 75,9% de la población cubana reside en zonas urbanas, y de ella el 53,8% en las capitales provinciales, siendo la ciudad de La Habana, con el 25,9% la de mayor población residente, por lo que el tema de la gestión de las ciudades enCuba se convierte en un asunto de total y absoluta prioridad.
Las ciudades cubanas presentan, en mayor o menor grado, los siguientes problemas: deterioro del fondo habitacional, insuficiente e irregular abasto de agua e insuficiente servicio de saneamiento. Estos tres aspectos requieren de elevados montos financieros para cubrir las necesarias inversiones y además exigen de un largo plazo detiempo para su ejecución total. En su solución también deben considerarse los impactos del cambio climático, en particular, la ocurrencia frecuente de ciclones de gran intensidad y la elevación del nivel medio del mar.
Volviendo al tema de la contaminación medioambiental, no podemos estar ajenos al impacto que usos y costumbres domésticas, siguen generando la producción de basura, situación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS