socioeconomía

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Mateo 14:15-21: Marcos 6:35-44;
Lucas 9:12-17; Juan 6:5-15

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.


1.1 En casi todas las Biblias aparece al final una Tabla de Pesos y Medidas, donde se incluye el nombre y valor de las monedas en los tiempos deJesucristo. ¿Cuánto representarían hoy 200 denarios?
1.2 ¿Esperaban los discípulos que Jesús hiciera un milagro? ¿qué enseñanza nos deja este hecho?

Respuesta:
1.1 Un denario era una moneda romana de plata de 4 gramos aproximadamente, que representaba el salario diario de un jornalero. Si lo trasladamos al día de hoy, tendríamos que tener en cuenta que se trata de un salario mínimo, de unos 10 dólarespor día, o tal vez menos. Por lo tanto, 200 denarios representarían 2.000 dólares. Si dividimos esta cantidad por los 5000 hombres, tendríamos $0.4 centavos por persona, sin contar a las mujeres y a los niños.

1.2 Todo el contexto nos indica que los discípulos no esperaban un milagro de este tipo, y fueron tan impresionados que los cuatro evangelios lo incluyen en forma detallada. Laenseñanza que nos deja aquí que cuanto menos se espera algo y ocurre, mayor es el impacto que causa. Este milagro rompió los parámetros normales de siembra, crecimiento, maduración, cosecha, molienda, preparación y horneado del pan por un lado, y por el otro, el proceso de incubación, crecimiento y multiplicación de los peces, y su posterior pesca y cocción. El milagro sobrepasó no solo las leyes de lanaturaleza sino las que rigen el tiempo y el espacio. Por eso, los milagros no pueden ser objeto de un análisis o estudio. Y aunque no tienen una explicación racional, no pueden ser negados porque, como en este caso, 5000 personas lo vieron, palparon, comieron y se saciaron.




2.1 Si alguna vez nos toca organizar un evento de gran magnitud ¿Qué principios de administración eficazaprendemos aquí?
2.2 ¿Qué hizo Jesús antes de compartir los alimentos? ¿Tenemos vergüenza de dar gracias por la comida en público? Que cada uno comparta con las prácticas cristianas que le provoca bochorno ante personas extrañas que no comparten nuestra fe.
2.3 Juan posee el “arte de contar historias”. ¿Qué nuevos detalles incluye?
2.4 ¿Qué lección podemos sacar de la multiplicación de los panes ylos peces para la multiplicación de nuestros grupos?


Respuesta:
2.1 Los principios de administración que aprendemos de Jesús son:
1. Analizar la situación. “¿de dónde compraremos pan para que coman éstos?” Jesús quería que vean la dimensión del problema.
2. Tener en cuenta los recursos disponibles. “No tenemos sino cinco panes y dos peces” “Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes decebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?” “Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco”
3. Anticipar posibles dificultades. “Entonces Jesús dijo: Haced recostar a la gente” Jesús sabía que podría producirse una avalancha en el momento que comenzara a repartir la comida, por eso hizo sentar a la gente. La mayoría de las catástrofes han ocurridoporque los organizadores no las anticiparon. Pensaron que todo estaría bien, tal vez imaginaron que es lo mismo atender a 10 que a 5000.
4. Organizar el trabajo por grupos. “Entonces dijo a sus discípulos: Hacedlos sentar en grupos, de cincuenta en cincuenta”. Cada discípulo estaba a cargo de 416 personas, para llegar a los 5000. Lo cual era excesivo. Pero al agrupar de 50 en 50, atenderían a 8grupos cada uno.
5. Cerrar bien el evento. “Recoged los pedazos que sobraron, para que no pierda nada. Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido.” Jesús se preocupó al final de dos cosas: (1) De dejar todo limpio. Los pedazos de pan y pescado que la gente dejó debían ser recogidos. (2) No desperdiciar la comida. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • Socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • SOCIOECONOMIA
  • Socioeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS