Socioeconomia general

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ÁREA COMÚN
CURSO: ELEMENTOS DE LÓGICA FORMAL Y LÓGICA DIALÉCTICA
CODIGO: 2411 SEGUNDO SEMESTRE
AÑO 2009
PRE-REQUISITO FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DEL CURSO

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La Lógica se ocupa de examinar los diversos procedimientos teóricos y experimentales quese utilizan en la adquisición del conocimiento científico y de analizar la estructura de la ciencia misma. Por lo tanto, la LOGICA, estudia los procesos del pensamiento, para descubrir los elementos racionales que los constituyen y las funciones que los enlazan, a la vez que investiga la ejecución de los experimentos, para determinar sus fases y su desarrollo, estudia sus bases y sus resultados.Igualmente indaga las relaciones mutuas y las influencias recíprocas que existen entre el pensamiento y la realidad objetiva. Por consiguiente, el examen crítico de la Lógica y su aprendizaje, comprende el estudio de los fundamentos en los cuales se apoya el conocimiento científico y las diversas modalidades de su desenvolvimiento, la estructura de las leyes de la naturaleza, de la sociedad ydel pensamiento, junto a las condiciones de su validez, los vínculos entre las expresiones del conocimiento y las manifestaciones de los procesos conocidos, las funciones que articulan los elementos elaborados por la ciencia, las principales categorías utilizadas en las explicaciones científicas y los distintos procedimientos de investigación, de argumentación y de exposición que se practican en laactividad científica. Como resultado de dichos estudios, la Lógica formula después los métodos científicos, estableciéndolos de manera rigurosa y sistemática, generalizándolos para extender su campo de aplicación demostrando la riqueza de sus posibilidades y determinados el alcance de sus objetivos. De este modo, cuando los métodos quedan formulados lógicamente y son verificados en laexperiencia se convierten en instrumentos eficaces para la investigación científica.

Desde luego, ésta es simplemente una noción de la Lógica. En realidad una comprensión de este curso se podrá tener después de haberla estudiado y justamente el propósito de este curso es servir de base para su estudio. Es pertinente aclarar, desde un principio, que las operaciones lógicas son practicadas continuamentepor los seres humanos, en las diferentes actividades de su práctica social aún cuando no siempre tengan plena conciencia de ello.

El curso comprende la Lógica Dialéctica como la Lógica Formal; ya que mientras la primera estudia el proceso de desarrollo del conocimiento en su conjunto, la segunda se limita a un aspecto determinado, a la deducción de un juicio de otros ya establecidos, estudiala forma de nuestros pensamientos. Sin embargo, como se estudiará durante el desarrollo del curso, la Lógica Formal no es desplazada por la Lógica Dialéctica, sino que simplemente restringe su campo de acción. En el curso se trata precisamente de explicar que en el proceso del conocimiento las leyes de la Lógica Dialéctica y las de la Lógica Formal actúan simultáneamente, pero que las leyeslógico-formales son insuficientes para el conocimiento científico.

II. OBJETIVOS DEL CURSO
1. Que el estudiante:
1.1 Adquiera domino de la Lógica como instrumento racional del conocimiento científico.
1.2 Obtenga los elementos teóricos y metodológicos del proceso de conocimiento.
1.3 Adopte una actitud científica al interpretar el proceso de conocimiento de la realidad objetiva.
1.4 Explique loselementos racionales del proceso del pensamiento y las funciones que los enlazan.
1.5 Explique la unidad, diferencia y relaciones existentes entre la Lógica Formal y la Lógica Dialéctica.
1.6 Valore la importancia de la Lógica como ciencia y como método de conocimiento del universo.
1.7 Aplique los conocimientos de la Lógica a problemas y situaciones concretas.

III. CONTENIDOS
PRIMERA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socioeconomia General
  • SOCIOECONOMIA GENERAL
  • Socioeconomía general
  • Resumen Socioeconomia General
  • socioeconomia
  • socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS