Socioeconomia mexicana

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Estructura Socioeconómica de México
Modos de Producción
Son el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producirlos bienes necesarios para su desarrollo.
Aspecto Económico De Las Culturas
Comunidad Primitiva: Una de las formaciones de esta comunidad, económico social es la combinación peculiar de modos deproducción y relaciones sociales en un ámbito espacio-temporal más o menos amplio. La formación económica social está condicionada por el desarrollo de las fuerzas productivas y mantiene una tensiónbidireccional con la estructura cultural que precisa su funcionamiento. Riqueza, poder o profesión. Las clases sociales serán alta, media y baja Dominio. Las instituciones dominantes podrán ser:económicas, familiares, políticas y religiosas. Relación con los medios de Producción, en cuyo caso las sociedades podrán dividirse en burgueses y proletarios, o sea, explotadores y explotados para el desempeñode su trabajo y se definía el salario.

Esclavismo: Dos fuentes generan el esclavismo, la conquista y la apropiación de los bienes comunes. El esclavismo de carácter guerrero genera una economíaimperial de gran movilidad e intercambio con otros pueblos. Los esclavos no son agentes sociales, sino objetos o instrumentos de trabajo, son sujetos del intercambio racial. El esclavismo es una economíamercantil que genera una institucionalidad de alto contenido religioso y económico a nivel mundial que les generaba muchas ganancias.

Feudalismo: Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso delos molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagarlos diezmos a la Iglesia y la renta. Los mercados urbanos se abastecían con las porciones de los diezmos y la renta. El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone ya en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioeconomia mexicana
  • socioeconomia
  • socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • Socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS