Socioeconomia

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013













Nombre del trabajo: Modelos económicos de México del periodo de 1970-1982

Fecha de entrega: 27/OCT/2013

Campus: Tuxtla Gutierrez Chiapas

Carrera /Prepa: Prepa Cuatrimestral

Semestre/Cuatrimestre: 4 Cuatrimestre

Nombre del maestro:



Introducción
Se refiere a los conjuntos de procesos sociales y producción dictaminados por el Estado, y buscaasegurar la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas, los principales participantes de la actividad económica. Sus criterios principales son la homogeneidad, que las normas sean parejas para todos, y la transparencia, que las normas sean conocidas y respetadas por todos.
Después del movimiento del 68, en el que una parte de la sociedad y sobretodo los jóvenes estudiantesinfluyen ante el gobierno para modificar el modelo económico, político y social que se había estado aplicando hasta ese entonces y a raíz de esto el estado toma una actitud populista, y es en el sexenio de Luis Echeverría en el que se acentúa más el estado de bienestar.
El estado continúa con su política proteccionista, re-industrializando mediante una carga fiscal muy baja y reducidos precios ytarifas de bienes y servicios que el estado produce.
Es en este periodo en donde se crean el mayor número de empresas públicas; se sigue permitiendo el ingreso de inversión extranjera directa.
Por otro lado se aumenta la inversión de fomento agropecuario y es en este proceso dónde se canalizan los mayores créditos al campo, creándose para esto el Banco Nacional de Crédito Rural, y además, se elevanlos precios de garantía, estancados en una década y a pesar de eso, este sector profundiza su crisis.
En este lapso se aumenta el gasto de fomento económico en 61.1% con respecto al total, y al gasto social se destina el 29.3%.
Se le da impulso a la creación de instituciones de carácter social y educativo entre las que destacan: INFONAVIT, FONACOT (fondo nacional para el consumo de lostrabajadores), INCO (Instituto nacional del consumidor); PROFECO (procuraduría federal del consumidor); FOVISSSTE (fondo de vivienda para los trabajadores).
En lo educativo, se crea la UAM, CONACYT (consejo nacional de ciencia y tecnología), el colegio de Bachilleres y el de Ciencias y Humanidades de la UNAM.
En materia de comercio exterior se crea el IMCE (instituto mexicano de comercio exterior). Anivel internacional promueve la creación del SELA (sistema económico latinoamericano).
Este sexenio se caracteriza por apostarle al desarrollo, vía exportación de petróleo, por lo que aumenta de forma importante el gasto social que llega al 33.2% y el gasto de fomento económico disminuye al 40.5%.
Es en este periodo en que la política de flotación del peso significó un proceso continuo dedevaluación llegando la relación de cambio a 70.00 pesos por dólar, lo que representaba una pérdida de 255.3% durante el sexenio; el dólar se cotizó en $28.80 en promedio durante el sexenio.

Endeudamiento externo
México estuvo gobernado, entre 1970 y 1982 por los presidentes priistas Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982), que se han denominado como los últimospresidentes populistas.
Su importancia reside en que fue entonces cuando se desarrollaron, simultáneamente dos crisis: una política y otra económica. Ese doble proceso obligó a los puestos dominantes a aceptar las medidas de política económica, puestas en marcha a partir de la Segunda Guerra Mundial, se había vuelto inviable y tenía que modificarse de raíz, sustituido por otra estrategia, denominada“Desarrollo Compartido”.
Entre los puntos que trataba el Desarrollo Compartido eran:
a) Buscar que creciera la economía, pero con una mejor distribución del ingreso.
b) Reforzar las finanzas públicas y por lo tanto al sector paraestatal (2).
c) Reorganizar los intercambios internacionales y reducir la deuda externa.
d) Racionalizar el crecimiento industrial.
Tras estos planteamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • Socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • SOCIOECONOMIA
  • Socioeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS