socioeconomia

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
PREPARATORIA CETEC MORELOS

NOMBRE: Cintya Espinoza Cuevas

MAESTRO: Felipe de Jesús A.

GRADO: 4°
GRUPO: “A”

CICLO ESCOLAR: 2013-2016

TRABAJO A ENTREGAR:
*REFORMA ENERGETICA DEL SR. ENRIQUE PEÑANIETO*.

REFORMA ENERGETICA
Resumen.
La reforma energética fue propuesta por el presidente de la republica  ante la cámara de diputados para su revisión, aceptación y presunta modificación del párrafo 6° del artículo 27 y párrafo 4°del artículo 28 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, donde nos dice que las agua y tierras corresponde a propiedad del estado y pueden ceder el dominio de ellas a particulares para que ellos puedan invertir y con ello el gobierno pretende incrementar la economía del país por que podrán explotar al máximo los recursosde la nación con la tecnología que cuentan las empresas de particulares. Y con eso pretenden que de igual manera disminuirá el precio del gas, gasolina y la energía eléctrica y con eso se beneficiaría la ciudadanía.

Introducción (Objetivo).
En el presente documento se hablará  sobre el tema de la reforma energética y la modificación que se le  realizo a dos de los artículos de la Constitución queson el 27° y 28° que nos dice que las aguas y tierras  comprendidas dentro del territorio le pertenece a la nación, de igual manera se plasmó otro de los puntos importantes de cuáles serían los beneficios y las consecuencias que nos traería el cambio  de la presente reforma,  desde  el punto de vista de diferentes autores y nuestro punto de vista donde concluiremos presentando una breve conclusiónsobre el tema de la reforma energética.

Antecedentes(subjetivo)
Ya existió una  reforma energética  en 1938, misma que se plasmó en el artículo 27 Constitucional, que dio el dominio de todos los minerales  entre ellos, “el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos que se encuentren en tierras mexicanas es propiedad del gobierno”. El presidente Lázaro Cárdenas  delRío impulsó la primera reforma energética,  en  1940 fue aprobado en el diario oficial de la federación. Cárdenas dejo escrito  que el estado tendrá el control  del petróleo y  la única empresa que se en cargaría de extraer los recursos de los  hidrocarburo es Pemex.
El 27 de diciembre de 1935  el Sindicato Único de Trabajadores  se incorporó al Comité de Defensa Proletaria. El 18 de marzo de1938, el Presidente de México Lázaro Cárdenas tomo la oportunidad de poder expropiar la industria petrolera que incluyó todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano.
La iniciativa de la reforma energética propuesta el 12 de agosto del 2013 por el presidente de México  Enrique peña Nieto presentada a la cámara de diputados para su análisis y revisión, la cual consiste enmodificar dos párrafos de la constitución el párrafo sexto del artículo 27 y el cuarto del 28 constitucional que nos dice actualmente “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”(Reyes, 2013)la patria es primera.
Se podría decir que el artículo 27 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, se modificaría mediante lo propuesto en el mismo artículo de 1940 que realizo el presidente Lázaro Cárdenas Del Rio quien se destacó por la reforma agraria y por la nacionalización de los recursos del subsuelo en especial del petróleo mexicano. El artículo 27 de 1940 nosdecía “El dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, y solo podrán hacerse concesiones por el gobierno federal a los particulares o sociedades civiles o comerciales constituidos conforme a las leyes mexicanas, con la condición de que se establezcan trabajos regulares para la explotación de los elementos de que se trata y se cumpla con los requisitos que prevengan las leyes”. (López,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • Socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • SOCIOECONOMIA
  • Socioeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS