Socioeconomico

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
2. La Caridad como eje de lo social-asistencial 8
2.1. Ordenación y reglamentación de la mendicidad:
de la limosna a la asistencia 14
2.2. Destierro de la ociosidad y organización del trabajo 183.1. El trabajo como eje y la política social como “remedio de pobres
e instrucción de la industria” 29
3.2. El encierro como depuración. Hospicios y hospitales
1. La Caridad como eje de losocial-asistencial
Durante el período preindustrial, la pobreza se justificaba como vía para alcanzar la perfección, y la caridad, virtud cristiana por excelencia, que convertía al pobre en un medioprivilegiado para que el rico la ejerciera y llegara a salvarse. La limosna y las donaciones a favor de las instituciones eclesiásticas eran el vehículo que permitía redimir los pecados.

La caridadpura y simple da lugar a la asistencia religioso-caritativa, que se concreta en diversos campos, el material, el económico-moral, y el jurídico y hospitalario.

Paralelamente a la especialización dela asistencia se desarrolla la actitud represiva cara a la pobreza y los pobres. Con la diversificación de la economía y el crecimiento de las ciudades a lo largo del siglo, se va conformando la ideade la existencia de gente, que siendo apta, se niega a trabajar y vive en aparente pobreza, en detrimento de los verdaderos pobres . Se genera una auténtica preocupación teórica sobre la pobreza y laorganización de la ayuda se presenta como expresión de una inquietud por la dirección de la evolución social y por los caracteres de la nueva realidad .

La pobreza empieza a observarse desde unaperspectiva sociológica, distinguiendo entre pobres fingidos y verdaderos, su regulación genera una especie de derecho a la mendicidad, en determinados casos, y, paralelamente, se condena al mendigoválido y voluntario como vago y maleante . La ayuda indiscriminada al pobre comienza a cuestionarse y la limosna como expresión de una virtud comienza a ser puesta en entredicho por insignes teóricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioeconomico
  • socioeconomico
  • Socioeconomico
  • Socioeconomica
  • Socioeconomica
  • SOCIOECONOMISTA
  • Socioeconomicas
  • Socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS