Socioeconomía

Páginas: 27 (6503 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUARICO

PROBLEMÁTICA HABITACIONAL DE VENEZUELA

PROFESORA: BACHILLER:
MARLENE LARA DE COOL GALINDO ELIANAADMON.COMERCIAL SECCION M3


JUNIO 2010
INTRODUCCION
El hábitat constituye el lugar cultural de soporte y significación para el desarrollo de los procesos sociales y las actividades humanas. La noción de hábitat integra los conceptos de casa, vivienda, ciudad, región y territorio. La vivienda como satisfactor de múltiples necesidades,trasciende la interioridad de la casa como refugio o morada familiar, integrándose a su entorno comunitario y representando un lugar de identidad, tanto individual como colectiva. Por ello, implica un proceso cultural donde los pobladores organizados deben tener un rol protagónico.
El proceso de conformación del hábitat venezolano ha conducido a una situación en la cual la mayoría de la poblaciónhabita en barrios urbanos auto producidos sin financiamiento ni apoyo técnico, presentando dificultades de habitabilidad, situación de riesgo y deficiencias de accesibilidad y servicios, pero manteniendo relaciones de convivencia solidaria que resisten dentro de una cultura de supervivencia.
Las interpretaciones de este problema han variado desde una comprensión cuantitativa de la vivienda comoun producto terminado ejecutado por el Estado para cubrir el déficit, hasta una perspectiva de proceso de creación y transformación de las condiciones para su mejoramiento integral con la participación comunitaria.
Aunque se han logrado avances importantes, la situación de deterioro del hábitat y la vivienda, comprendidos como satisfactores de diversas necesidades humanas, sigue constituyendouno de los principales problemas sociales en nuestro país, así como en el resto de América Latina.

PROBLEMAS HABITACIONALES EN VENEZUELA
1.- La Saturación de las Ciudades:
En Venezuela, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, el extraordinario crecimiento demográfico en las ciudades a partir de la industrialización generó la aparición y rápida expansión de asentamientoshumanos al margen de los procedimientos regulares de habitabilidad urbana y control estatal. Este tipo de asentamiento es un mecanismo utilizado por los habitantes desplazados para incorporarse a la ciudad.
En el país, el barrio es un fenómeno social colectivo. La mayor parte de las viviendas de estas zonas son construidas con materiales de desecho, como chapas de madera o cartón, salvo algunas alas que se le incorporan bloques y cemento y pueden hasta llegar a tener más de un nivel.
Estos asentamientos no están totalmente incorporados a los servicios urbanos básicos, lo cual se traduce en graves problemas de contaminación, como por ejemplo los causados por la obstrucción de cloacas y el mal manejo de aguas negras, el estancamiento de aguas, la acumulación de basura, entre otras gravessituaciones, como la toma ilegal de la electricidad.
Se estima que alrededor de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. Las ciudades, por concentrar oportunidades económicas y servicios sociales, se han constituido tradicionalmente en centros de atracción de inmigrantes de las zonas rurales desasistidas. El rápido y continuado proceso de urbanización mundial ha generado una serie deproblemas sociales, asociados con las condiciones precarias de hábitat y vivienda. Entre ellos destacan, la alta incidencia de la pobreza urbana, la existencia y producción de viviendas inadecuadas, el déficit de servicios públicos básicos (acceso al agua potable, canalización de aguas servidas, suministro de energía eléctrica, accesibilidad, entre otros). Como consecuencia de esta situación, hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • Socioeconomia
  • socioeconomia
  • Socioeconomia
  • SOCIOECONOMIA
  • Socioeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS