Socioepistemologia

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Reporte de lectura

Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un
marco de prácticas sociales.(Un estudio socioepistemológico)

Descripción general de la problemática delartículo.

El artículo leído corresponde a una tesis desarrollada por Gabriela Buendía A. para obtener el grado de Doctora en Ciencias en Matemática Educativa, su trabajo se enfoca en el aspecto periódicode las funciones, investigando el fenómeno didáctico que emerge de la poca coherencia de la definición de periocidad en relación a lo que sucede y se interpreta acerca de lo periódico en losambientes escolares. El trabajo está dentro del marco de la socioepistemología , aproximación teórica cuya hipótesis consiste en considerar a la práctica social como la fuente de la reorganización de laobra matemática y del rediseño del discurso matemático. Esta teoría, es el sustento de la investigación para constituir el marco de referencia que permita resignificar lo periódico, lo podemosconstatar en:

• Formulación de una epistemología de lo periódico

Para la formulación de la llamada socioepistemología de lo periódico, se analizaron investigaciones relacionadas con elaspecto periódico de las funciones de donde se rescatan los elementos: comportamiento de una función, los estudiantes entienden lo periódico como un proceso y no como una propiedad matemática, análisisglobal, permite al estudiante reconocer lo periódico a partir de una unidad local. Del mismo modo se realizó un análisis epistemológico histórico para conocer como emerge lo periódico en el ámbitode las funciones, es en este análisis donde se identifica la práctica de predicción, propia de las ciencias físicas, con el reconocimiento de lo periódico, como por ejemplo preveer la posición deun móvil en cualquier tiempo.

• Diseño de situación

A partir de los elementos que configuran la epistemología de lo periódico se diseña una situación que ponga de manifiesto como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de socioepistemologia
  • Como se la hora (socioepistemologia)
  • ESCUELAS DOCTRINALES Y SOCIOEPISTEMOLOGIA DE LA CONTABILIDAD
  • SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO Y SOCIOEPISTEMOLOGIA CIENTIFICA
  • Socioepistemología y representación algunos ejemplos
  • ORGANIZACIÓN COSMICA MAPUCHE: UNA MIRADA DESDE LA SOCIOEPISTEMOLOGIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS