Sociograma

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
SOCIOGRAMA
Es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casosson informales.
SOCIOGRAMA: instrumento que explora el grado de cohesión y la forma de estructura espontánea de un grupo. Facilita la visión global de la estructura del aula y señala la posición de cada uno de los/as alumnos/as.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR
El procedimiento del sociograma comprende los siguientes pasos:
• Formulación de las preguntas a todos los miembros del grupo para quemanifiesten sus preferencias y rechazos.

• Elaboración o tabulación de las respuestas.

• Confección del sociograma propiamente dicho: .las chicas serán representadas gráficamente por círculos y los chicos por triángulos, cada uno de ellos tendrá escrito en su interior el número que ocupa en la clase. Como sistema de representación de la dirección de las elecciones o rechazos usaremos flechas queseñalarán el sujeto elegido.

Se trata, pues, de una forma práctica de visualizar los resultados mediante círculos-triángulos-flechas.

• Análisis e interpretación del sociograma.
FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS:
Se trata de un cuestionario de dos categorías de respuesta, puesto que pretendemos detectar:
• Preferencias intelectuales: son preguntas de tipo “efectivo”;(nos muestran las elecciones enactividades productivas del aula).

• Preferencias afectivas: son preguntas de tipo “afectivo”; (se trata de las elecciones para las actividades de tipo lúdico).
Conviene que las preguntas sean sencillas, realistas y concretas. Pueden tener carácter positivo o negativo.
Veamos algunos ejemplos:
Preguntas de tipo efectivo:
-¿A quién elegirías para hacer el trabajo obligatorio del área deLengua? (carácter positivo).
-¿A quién no elegirías para hacer el trabajo obligatorio…? (carácter negativo).
-¿A quién elegirías para realizar un mural para el día de la Paz?
-¿A quién no elegirías para realizar…?.
Preguntas de tipo afectivo:
-¿A quién invitarías a tu fiesta de cumpleaños? (carácter positivo).
-¿A quién no invitarías a tu fiesta…? (carácter negativo).
-¿Con quién compartiríasla tienda de campaña en una excursión?
-¿Con quién no compartirías la tienda…?.
Es conveniente fijar un número determinado de elecciones; un número suficiente puede ser tres como máximo, eligiendo a sus compañeros/as por orden de preferencia.
Cada alumno/a da las respuestas numéricamente, teniendo un listado de la clase con el nombre y el número correspondiente de cada compañero/a; esta listade la clase puede ser también escrita en la pizarra por el profesorado antes de comenzar la prueba.
IMPORTANTE:
Es imprescindible asegurar la confidencialidad de las respuestas; entre el profesorado-alumnado debe mediar una firme promesa de secreto sobre las elecciones y, especialmente sobre los rechazos emitidos por cada uno de los miembros de la clase.
4. Análisis e interpretación de losresultados del sociograma:
Cuando tenemos en nuestras manos el gráfico de la clase con los círculos (chicas), los triángulos (chicos) y las flechas dirigidas a unos/as o a otros/as, hemos de elaborar primeramente una hoja de respuestas; se trata de un cuadro de doble entrada, en el que a la izquierda se coloca la lista en VERTICAL con los nombres y números de los alumnos de la clase, significando:“alumnos/as que eligen a…” (alumnos/as electores/as);en la parte superior de la hoja aparece la misma lista de clase en HORIZONTAL, con la misma numeración de los alumnos/as, considerados ahora como “sujetos que pueden ser elegidos” (alumnos elegidos).

Para trasladar los datos de cada alumno/a a este cuadro se procede otorgando 3 puntos al alumno/a elegido en primer lugar, 2 puntos al alumno/a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociograma
  • Sociograma
  • sociograma
  • Sociograma
  • Qué es el sociograma
  • Sociograma
  • Sociograma
  • Sociograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS