Sociograma

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
SOCIOGRAMA

“Es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entresujetos que conforman un grupo”. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales.
Actualmente es ampliamente usada en diversos ámbitos organizacionales,desde pequeños colegios hasta empresas de gran importancia”.

Una corta definición podría referirse a: "Son gráficos o herramientas empleadas para determinar la sociometría de un espacio social".Sociometría: La palabra sociometría proviene de los términos latinos socius (amigo, compañero) y metrum (medida).

La sociometría se considera por tanto como la medida de las relaciones socialesentre los miembros de un grupo, entendiendo por grupo aquel conjunto humano cuyos elementos se conocen, se influyen mutuamente y poseen objetivos en común”

El sociograma, que consiste enrepresentar gráficamente las relaciones interpersonales en un grupo de individuos, mediante un conjunto de puntos (los individuos) conectados por una o varias
líneas (las relaciones interindividuales) con elfin de detectar los subgrupos y los líderes sociométricos (“stars”).


El sociograma cumple dos funciones esenciales en el conocimiento del grupo:

1. Descriptiva: describe la estructuraafectiva interna del grupo, es decir, la estructura de las atracciones y rechazos, de las actitudes positivas y negativas. Por lo cual permite descubrir:
a) Si el grupo tiene algún tipo de organizacióninterna con roles diferenciales.
b) Los individuos más significativos dentro del grupo.
c) Las relaciones entre dos o más personas relativamente fuertes y destacadas dentro del grupo.

2.Explicativa: el test sociométrico se utiliza también para relacionar ciertos aspectos de la estructura global del grupo, tales como:
a) Los valores y preferencias del grupo.
b) Los efectos que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociograma
  • Sociograma
  • sociograma
  • Sociograma
  • Qué es el sociograma
  • Sociograma
  • Sociograma
  • Sociograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS