SOCIOLECTO

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
EL SOCIOLECTO
Es el conjunto de usos lingüísticos que caracterizan a un grupo de hablantes con algún elemento social en común; y esta íntimamente relacionado con los niveles de lengua, con los registros lingüísticos y las lenguas especiales, distribuidos verticalmente en lengua científica, lengua técnica, lengua literaria, etc. Cada uno de estos sociolectos está verticalmente ligado a unadeterminada clase social o capa del estrato de la sociedad y su uso acusa el origen, la procedencia o la instrucción del hablante, lo que puede ser base de discriminación social.
Un sociolecto o dialecto social no es una variedad lingüística usada por una clase social. El sociolecto describe más bien las variaciones de la lengua en su uso social y cultural.
De acuerdo con la tradición greimasiana, elsociolecto en oposición al idiolecto y al ideo léxico, designa las actividades semióticas en su relación con la estratificación social, en los niveles de superficie léxica, como en las organizaciones discursivas y a nivel de las estructuras semánticas profundas. De esta forma, el estudio de un sociolecto puede dar respuestas, a partir del lenguaje de uso social, sobre lo que se entiende porcultura, en las interacciones de los universos colectivos e individuales.
Otra forma de ver la división sociolectal es:
Acrolecto: es el sociolecto de los sectores altos, quienes manejan un tipo de lengua estándar (literario, científico, técnico).
Mesolecto: es el sociolecto de clases medias, con manejo de un nivel de lenguaje estándar (lenguaje, literario, técnico).
Basilecto: es el Sociolecto delos sectores sociales bajos o populares, donde se maneja la lengua vulgar, propia o sub. Estándar.
Ejemplos:
• lo sobornaron con cinco mil dólares americanos. (Acrolecto)
• fue coimeado con cinco mil dólares. (Mesolecto)
• le rompieron la mano con cinco mil palos verdes. (Basilecto)
CONCLUSIÓN:
Es la variación de la lengua por factores socio culturales (estratos sociales y nivel cultural),el sociolecto es la lengua propia de un estrato social (diastrático y vertical), caracterizada por los cultismos y vulgarismo.
Se puede decir que es la jerga o argot el lenguaje que determinara la existencia de los sociolectos
IDIOLECTO
Es la forma de hablar característica de cada persona (cuando la expresión es por escrito se denomina estilo). Se manifiesta en una selección particular delléxico, de la gramática y también en palabras, frases y giros peculiares, así como en variantes de la entonación y la pronunciación. Los idiolectos cumplen la función de hacer compatible la necesidad de comunicarse con los demás, con la necesidad de que cada persona pueda expresar su forma particular de ser y de pensar, sus gustos y sus necesidades. Cada ser humano posee un idiolecto, o varios (si esbilingüe, trilingüe, etc.). Un idiolecto siempre tiene, como mínimo, zonas de contacto con un ecolecto, un sociolecto y un dialecto o un idioma.
En lingüística , un idiolecto es una variedad de una lengua única para un individuo. Se manifiesta por patrones de vocabulario o lenguaje de selección (de la persona léxico ), la gramática , o pronunciaciones que son únicos para cada individuo. Cadaindividuo es la producción del lenguaje es, en cierto sentido única. Los lingüistas no están de acuerdo sobre exactamente lo que se comparte, en términos de los conocimientos fundamentales de la lengua, entre los hablantes del mismo idioma o dialecto .En lingüística, el idiolecto es un conjunto de rasgos peculiares, propios, de la expresión de un individuo. Este término nombra la manera de hablar propiade un individuo, considerada en lo que tiene de irreducible a la influencia de los grupos a que pertenece ese individuo. Algunos lingüistas niegan que el estudio de los idiolectos se base en los métodos habituales de la lingüística; inclusive niegan que el idiolecto sea un lenguaje. En efecto, si se considera un lenguaje como un instrumento de comunicación, como un código, es absurdo hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sociolecto
  • dialectos y sociolectos
  • sociolectos
  • sociolectos
  • Los Sociolectos
  • Dialecto y sociolecto en los riohacheros
  • Registros , lectos, cronolectos, sociolectos
  • El Dialecto, El Sociolecto, El Idiolecto, El Interlecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS