Sociolingüística

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Sociolingüística

La encargada de velar por la interacción y uso de una lengua con la organización social en el comportamiento humano.

La sociolingüística es una ciencia que estudia losfenómenos lingüísticos que se relacionan con los factores sociales ó contexto externo el cuál define un hecho lingüístico. El cambio lingüístico que estos personajes manifiestan, no tiene como intenciónalterar la semántica en la comunicación. La comunidad luego se vuelve una comunidad de hablantes que se refiere a aquel grupo de hablantes compartiendo una o más variedades lingüísticas, reglas einterpretaciones de uso y la compartimos las mismas valoraciones al cambio lingüístico.

La lengua de una sociedad viene determinada por la ubicación geográfica de un país, aunque las alternancias deestas como las jergas y los dialectos resultan ser una subdivisión de esta lengua. Dialecto es la variación de la lengua hablando en determinada región dentro de un país, mientras que las jergas sonvariaciones en la lengua dentro determinados grupos sociales.

El estudio de la sociolingüística expande sus límites hasta analizar la influencia que toman factores como la religión, el nivelsocioeconómico, procedencia del hablante y hasta su nivel educativo.

Las variaciones lingüísticas vienen catalogadas en:

Variaciones fonológicas:
Son variaciones en cuanto al sonido y pronunciacióndependiendo de su contexto, distribución del fonema, y de la naturaleza en cuanto la gramática.

Variaciones semánticas:
Se refiere a las variaciones en cuanto al orden o asignación del papel quedesempeña dicha palabra alternada en el contesto.

Variaciones léxicas:
Refiriéndose al repertorio lingüístico que cada individuo domina, las variaciones vienen presentadas en la ausencia oignorancia de una palabra apropiada para la situación o simplemente la mala utilización de esta.

Los personajes que se dedicaron al estudio de la sociolingüística son William Labor conocido también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • La Sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS