sociolinguistico

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Ejemplo de Expresiones coloquiales
Las expresiones coloquiales conforman el lenguaje común, principalmente hablado, y son la forma habitual de expresión de la mayoría de los hablantes de cualquieridioma, alejado de los campos en donde se necesita un lenguaje "docto" y "preciso”.
El lenguaje coloquial es el lenguaje cotidiano, sencillo y que no necesariamente está sujeto a las reglaslingüísticas habitúales para la expresión de las ideas. Es el lenguaje que se usa sin tecnicismos ni expresiones especializadas. El lenguaje coloquial es la manifestación lingüística espontánea y natural quebrota de la conversación habitual, y diaria. Dentro de las expresiones coloquiales se encuentran los pleonasmos, el contrasentido, el sinsentido, la exageración, la ironía, las ambigüedades y lametáfora.
Diferenciándose del lenguaje "culto" por su variabilidad, versatilidad, relajamiento y permisividad respecto a las reglas lingüísticas generales.
Características de las expresiones coloquiales.
Laespontaneidad lingüística en la expresión y el uso de matices al hablar.
Son comunes los cambios de tema, razonamientos inacabados y expresiones entrecortadas, pero que se sobreentienden por elcontexto de la conversación. También cantidad de repeticiones de palabras, ya sea por su desconocimiento y falta de léxico.
Algunas frases coloquiales utilizan palabras altisonantes e insultos, que sepueden interpretar en sentido positivo o negativo según el contexto de la conversación.
En algunas expresiones coloquiales se llega a extrapolar el sentido de las palabras o de las mismas frases.
Alser principalmente expresiones orales, adquiere gran importancia la entonación, cambiando a veces el sentido de la expresión, de parte de la frase, o de algunas palabras.
El empleo de palabrasapocopadas cómo: Refri, profe, tele, compu, amigui...
En las expresiones coloquiales es común el uso de sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos: Grandototote, gordote, fuertote, feote...
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • La Sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS