Sociolingüística, multilingüismo y diglosia

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Sociolingüística, multilingüismo y diglosia. Porque no tenemos suficientes términos que no terminamos de comprender en lingüística
En la lingüística y todos sus ámbitos, hay una tendencia muy marcada a darle nombre a todo, no importa el tamaño de importancia, dese lo más mínimo a lo más grande. Y esta particular tendencia no es algo que la lingüística sea esta aplicada o no, invento, es unacaracterística humana. Nuestra curiosidad nos ayuda a conseguir herramientas y esas herramientas nos ayudan a vivir de manera más fácil, pero la curiosidad es muy activa, y pues ya tenemos más de varias centenas de cajas de herramientas entonces necesitamos bautizar todo. Sea usable o no.
La diferencia que hay entre los que son puramente humanos y nosotros los lingüistas, es que nos gusta dar nombresun poco, alzados, por llamarlos de cierto modo. No somos seres humildes. Tenemos, en un mundo ideal, un gran vocabulario y no tenemos ningún reparo de usarlo en tu contra, ¡SI!, en tu contra simple mortal que no sabe de semántica y de ortografía, y de sintaxis, o de la filosofía del lenguaje. Tu, hombre común que nunca ha escuchado de nuestro maestro (Dios) Chomsky, ¿cómo piensas que puedessuperarnos?
Realmente veo la nomenclatura lingüística como un último obstáculo, ¿Quieres mi conocimiento? Defíneme sociolingüística y sus componentes. Define Multilingüismo sus problemáticas y componentes y Diglosia. Claro que todas las definiciones van con ejemplos pertinentes o no entras a mi club súper exclusivo. Y pues yo quiero entrar al club entonces este reporte define, ejemplifica y pretendeexplicar estas tres ramas muy importantes de la lingüística antropológica.
La sociolingüística es una rama de la lingüística que liga al humano y al lenguaje. Muchos pensamos que la sociolingüística es el estado original del estudio de la lengua, ya que este es un comportamiento meramente humano, pero no es siempre cierto. Podemos, y muchos investigadores y filósofos lo han hecho por muchotiempo, separar al hombre de su producto. La sociolingüística no hace eso, es mas utiliza las ambas partes importantes de la ecuación (el humano y el lenguaje) para poder generar un entendimiento más holístico de ambos. Dentro de esta rama de la lingüística gobiernan 3 enfoques principales: Socio (Sociedad), Etno (Cultura) y Psico (Comportamiento humano). Todos estos enfoques van a terminar analizandodesde su perspectiva, el lenguaje. Tenemos que entender, la sociolingüística es una rama muy joven y porque su materia prima son los humanos es muy difícil de definir.
Por ende la rama es igual de diversa que la materia que estudia en este caso hablamos de una diversidad lingüística, William Bright en LAS DIMENSIONES DE LA SOCIOLINGUISTICA ubica 7 factores que están intrínsecamente relacionadoscon este tipo de diversidad:
1. Identidad social del emisor: Aquí estamos hablando de dialectos de clase. La identidad social de un humano nos describe su nivel socioeconómico, su nivel de educación, y su nivel de interacción y acceso a información y a educación y/o oportunidades. Cuando personas que vienen de clases totalmente distintas intentan comunicarse verbalmente el resultado suele serrisible en el mejor de los caso, pasando por patético, doloroso o infortunado.
2. Identidad del receptor: La comunicación, para que sea exitosa, o no sea considerada locura, tiene que ser entre 2+ participantes y al igual que el emisor es importante le receptor es importante. Incluso se puede argumentar que el receptor es mucho más importante, porque no importa qué tipo de mensaje entrega el emisor,si el receptor o no lo entiende o lo distorsiona debido a su carga socioeconómica o cultural.
3. Medio Ambiente: El contexto, como a nosotros los lingüistas nos gusta decir es también muy importante.
4. Diacrónica y Sincrónica: Este apartado está enfocado al sociolingüista en si, nos describe como se estudia, por largos periodos de tiempo o por puntos específicos del tiempo.
5. Lingüística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multilingüismo-diglosia
  • Diglosia
  • multilinguismo
  • Diglosia
  • Diglosia
  • Multilinguismo
  • multilinguismo
  • el multilinguismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS