Sociolingüística y dialectología

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Sociolingüística y dialectología

Una comunidad de hablantes es un grupo de personas que comparten normas, reglas y expectativas con relación al uso de la lengua. El estudio del lenguaje de estaperspectiva se le conoce como sociolingüística, trata las relaciones entre el lenguaje y la sociedad.
Los dialectos sociales son las variedades de una lengua utilizadas por grupos que se definen deacuerdo a su clase, educación, edad, sexo, etc. Lo que generalmente es reconocido como la mejor forma de hablar en una comunidad, se le conoce como prestigio declarado; mientras que se le llamaprestigio encubierto a formas y expresiones no estándar pero que sí son utilizadas por ciertos subgrupos. La clase social y la educación son factores que no se pueden pasar desapercibidos en el estudio delos dialectos sociales. Las personas tienden a tener características en su lengua hablada que se derivan del tiempo que ha dedicado a trabajar con el lenguaje escrito. Entre clases sociales también hayuna diferente pronunciación, pero esta depende del sitio y la lengua que se esté estudiando. Pero incluso dentro de los grupos de la misma clase social puede haber diferencias relacionadas con laedad y el sexo de los hablantes.
También algunas diferencias en el habla tienen su origen en razones étnicas. Esto es muy obvio en el habla de inmigrantes recién llegados, en algunas zonas donde existeuna fuerte lealtad a la lengua original del grupo, muchas características se traspasan a la nueva lengua. Desde un punto de vista social el resultado de esto puede estigmatizado como un mal uso de lalengua, pero como dialecto, simplemente tiene rasgos que son diferentes que el estándar. Se le conoce como idiolecto al dialecto personal de cada hablante de la lengua. El habla de una persona puedevariar por la situación de uso, que puede ser de desde muy formal hasta muy relajado. También existe lo que se conoce como argot, es un vocabulario técnico asociado a una actividad o grupo concreto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dialectología
  • Dialectología
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS