SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE WEBER

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE WEBER (PREGUNTAS)
1.- ¿Cuáles eran las dos tendencias que se asumieron, al dividirse el pensamiento social alemán en cuanto a la explicación de la metodología de lasciencias sociales?
R=Una tendencia asumió que las ciencias sociales o del espíritu lo son porque son distintas de las ciencias de la naturaleza. Utilizan la “interpretación” para captar el sentido delacaecer social de acuerdo con el recurso metodológico de la empatía.
En la otra posición las ciencias del hombre lo son por que deben utilizar recursos metodológicos similares a los que usan las cienciasnaturales, su meta debe ser explicar las regularidades o leyes objetivas del mundo social

2.- ¿Qué es un tipo ideal?
R= Un tipo ideal es un constructo o modelo creado por el investigador a travésdel cual le imputa a su objeto de estudio una serie de nexos o regularidades causales cuyo fin es explicarlo.

3.-¿Qué son y cuántos tipos ideales de acción distingue Weber?
R= Weber distingue cuatrotipos ideales de acción que son medios para la explicación, mediante la comprensión, del sentido de la acción real.

4.-¿Cuáles fueron las tres corrientes sociológicas que retomaron la sociologíacomprensiva de Weber?
R= La sociología fenomenológica de Alfred Schütz, el interaccionismo simbólico de Herbert Blumer y la etnometodología de Harold Garfinkel
5.-¿Qué nombre se les otorgo a estascorrientes? ¿Por qué?
R= Se les otorgó el nombre de “sociologías interpretativas” o de la “vida cotidiana”. Se les llamó así porque: “Son homogéneas entre sí en cuanto a la elección del objeto específico delanálisis”.
6.-¿De qué trata la sociología de Garfinkel?
R= El objetivo es reproducir, como en un laboratorio, las situaciones cotidianas en las que se desarrolla la acción, pero utilizando lo queGarfinkel denomina las “situaciones de ruptura” es decir, circunstancias provocadas deliberadamente en las que se rompe el fluir natural del actuar cotidiano.
7.- ¿La Metodología Social Cualitativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología comprensiva de m. weber
  • Max Weber & La Sociologia Comprensiva En El Trabajo Social
  • weber y la sociologia comprensiva
  • Sociologia Comprensiva
  • LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE MAX WEBER
  • Sociologia Comprensiva
  • Sociología comprensiva
  • Sociología Comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS