Sociología Comprensiva

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Sociología Comprensiva
Acciones Individuales ó de Grupos?
Nubia Constanza Gómez González
Universidad EAN

Estudios Socioculturales y Humanísticos
Facultad de Estudios a Distancia
Bogotá, Mayo 13 de 2011

Sociología Comprensiva
Acciones Individuales o de Grupos?

El estudio sobre el comportamiento humano es quizá uno de los más complejos, tanto así que necesita ser analizado bajola perspectiva de varias ciencias. Una de las teorías más interesantes así como difícil de interpretar que existen sobre el comportamiento humano desde la perspectiva de la sociología, es la teoría de la sociología comprensiva o teoría de la acción. La acción es racional cuando logramos comprenderla, y es precisamente la acción y no los hechos el centro de la sociología de Weber. El verdaderointerés de Weber es acercarse a la motivación de las acciones de todos y cada uno de los que vivimos en una sociedad y para lograr el entendimiento de esas acciones sociales racionales se vale de los tipos ideales.
Palabras clave: acción, comprender, sentido, causalidad, subjetivo, sociedad.
Con el fin de comprender las características particulares del comportamiento humano y sus dilemas, Weberquería comprender cómo las personas de diferentes culturas y épocas daban un sentido a sus vidas, para esto se valió de estrategias rigurosas de investigación y procedimientos imparciales de su sociología comprensiva. Buscó comprender los modos en los que las personas de diferentes civilizaciones atribuían sentido a determinados “tipos de acción” y no a otros. Quiso entender cómo las personasdaban sentido a sus vidas, y lo más importante Weber logró investigar esto de una manera imparcial aún cuando las actividades de las personas de diversas regiones del mundo le parecían extrañas o exageradas.
Comprender es el acto de captar la evidencia del sentido de la actividad, sin embargo Weber no reduce la sociología solamente a la comprensión, para él la comprensión es un métodoauxiliar que facilita la labor de descifrar el sentido de la acción o actividad social, pero además afirma que el verdadero sentido debe buscarse en el principio de causalidad. Una interpretación causal correcta de una acción concreta significa que el desarrollo y el motivo han sido conocidos de un modo claro y al mismo tiempo comprendidos con sentido.
Weber puso como centro de la sociología a laacción y no a los hechos, es decir introdujo el aspecto subjetivo de las personas, sus motivaciones e intenciones, confirmando esto su enfoque en el individuo y no en la sociedad, interpretar la acción social como una acción con sentido y teniendo en cuenta que todas las personas actuamos con alguna intencionalidad y que toda acción está dirigida a otros actores sociales, Weber entiende la sociedadcomo un conjunto de acciones sociales realizadas por individuos y subjetivamente orientadas.
A pesar de que su teoría es inevitablemente individual Weber afirma “la acción debería nacer predominantemente no en los individuos aislados, sino como una concepción de un grupo de hombres” (Weber, 1992b:50).
No cabe duda que uno de los principales aportes de Weber son los tipos ideales, loscuales define como una abstracción sociológica de hechos sociales que poseen características similares, se construyen con el fin de estudiar fenómenos sociales. Aquí la palabra ideal no tiene un sentido valorativo, es decir cuando se califica un concepto de ideal no significa que sea bueno, solo que es un modelo en el cual se han logrado identificar rasgos que interesan al investigador. Es unmedio no un fin.
Creo que luego de exponer los puntos anteriores::::Después de leer al respecto de la teoría de Weber:…
Apoyo plenamente la tesis del autor Max Weber principalmente en cuanto al espacio para la libertad y la elección que tenemos todos para actuar, somos los autores de nuestros destinos, somos capaces de entender nuestras realidades y darles sentido. Así mismo, considero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología comprensiva
  • Sociología Comprensiva
  • Sociologia Comprensiva
  • Sociologia comprensiva
  • Breve explicación de la sociología comprensiva
  • Sociologia Comprensiva Max Webwer
  • SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA Y CONTEMPORANEA
  • MAX WEBER SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS