Sociología - Comunidad

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

Universidad Americana
Facultad de Ciencias Económicas – Ing. Marketing y Publicidad







Sociología
5to. Semestre - Abril 2014
Tema: Comunidad



Índice General
Introducción 3
Comunidad. Concepto. 4
La pérdida de la comunidad. 4
El valor de la reunión. 4
Relaciones comunitarias. 5
Estructuras de la comunidad. 5
Factoresque influyen en las comunidades. 5
Tipos de comunidades 6
Conclusión. 8
Anexos 9
Bibliografía 10

Introducción.
Tenemos por sabido que todos hacemos parte de una comunidad. Nuestro comportamiento en la comunidad como seres individuales y miembros de un grupo son diferentes, las personas que nos rodean influyen en nuestra manera de comportarnos y depensar. Es por eso que la “comunidad” merece un estudio por separado.



1. Comunidad. Concepto.
El término “comunidad” es otra palabra sociológica que ha llegado a tener varios significados. Los muchos que se le atribuyen inducen tanto a confusión como los de otras palabras de uso común, como cultura, familia e institución. Se dice a veces que existe una “atmósfera familiar” en determinadasempresas de trabajo. Se usa a veces la palabra
“institución” para referirse a alguna persona o situación poco comunes. El término “cultura” se refiere a menudo al refinamiento y a la buena educación. Si los investigadores científicos del comportamiento han contribuido actualmente de aluna manera a la creación de conceptos analíticos, ha sido al proporcionar una precisión técnica para el lenguaje dela conducta humana.

2. La pérdida de la comunidad.
Los sociólogos que se ocupan del cambio histórico intentan explicar los problemas básicos de la vida social moderna diciendo que hemos sufrido una general “pérdida de comunidad”. Esto significa que ha habido un desplazamiento de la importancia de un tipo de organización social a otro, desplazamiento que explica a nivel sociológico valores,pautas de conducta, relaciones sociales e instituciones de la sociedad occidental contemporánea. Ello no debe interpretarse como causalidad simplista, centrada en un solo factor, aunque ciertos observadores parecen invocar como solución de nuestros problemas sociales, un total retorno a la comunidad.
En esta aplicación amplia a la vida de grupo, el concepto de comunidad abarca cuatro elementos:
a)Relaciones personales estrechas con otras personas, que a veces se llaman primarias, de tú a tú, o íntimas.
b) Lazos emotivos de parte del individuo en las funciones sociales y los asuntos del grupo.
c) Compromiso ante los valores que se consideran elevados en el grupo.
d) Sentido de solidaridad con los demás miembros del grupo.

3. Valor de la Reunión.
El sentido de la comunidad, comosentimiento de reunión, es un envidiable objetivo que los grupos sociales a duras penas intentan lograr y mantener. Los sindicatos buscan la solidaridad entre los obreros; las congregaciones protestantes intentan desarrollar la camaradería entre sus miembros; las revistas familiares intentan inspirar un sentimiento de reunión en el hogar; los grupos raciales negros hablan a menudo de “soul brothers”(hermanos del alma) como índice de pertenencia, etc.
Resulta paradójico que la pérdida del sentido de la solidaridad social vaya acompañada por la de un sentido de la identidad personal. Se supone que la identidad con la comunidad, o la solidaridad social, fomenta la propia identidad; y cuesta comprender la lógica de propio aislamiento como solución o antídoto.

4. Relaciones comunitarias.
Lacomunidad como proceso social es una forma de relación humana conjuntiva, interacción, en la que la gente se reúne y se vuelve más integrada. No se trata simplemente de solidaridad en acto en el nivel de la conducta humana de cada día. El logro de la cooperación entre patrono y empleado es un ejemplo de este proceso; lo mismo ocurre con el trabajo en equipo que consigue buenos resultados. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia y sentido comun
  • DIFERENCIAS ENTRE SOCIOLOGIA Y SENTIDO COMUN ( BAUMAN)
  • sociologia ciencia de lo obvio y del sentido comun
  • sociologia comunidades
  • Sociologia articulo bien comun
  • sociologia y sentido comun
  • Relaciones entre sociologia y comunicaciones
  • La sociología y el sentido comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS