Sociología constructivista

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Nombre: Michel Mondragón Sánchez
Fecha de Entrega: 09/12/2011
Semestre: 7mo
Programa de Estudios: Sociología
Correo electrónico: michelmondragon.s@gmail.com













1. Introducción
1.1. La acumulación del Conocimiento
1.2. Jean Piaget
















INTRODUCCIÓN
En el presente Ensayo pretendo mostrar, como el pensamiento tiene un proceso complejo, yuna acumulación que ha dado paso a un nuevo conocimiento. En donde la cotidianeidad juega un papel importante, para el cúmulo de saberes; en éste pequeño trabajo hago un pequeño retroceso en la historia, para hacer un poco más entendible el conocimiento, y el aprendizaje con la interacción hombre-naturaleza. Y en donde además la acumulación del conocimiento, tiene un papel muy importante para laconstitución de la ciencia y la elaboración de nuevas teorías y artefactos tecnológicos.
Palabras clave: acumulación de conocimiento, cotidianeidad, conocimiento, aprendizaje.
La acumulación del Conocimiento
Para descubrir los orígenes de la ciencia, hay que echar un vistazo a través de la historia, para ser más exactos a la edad paleolítica donde se da el origen mismo de la humanidad, y dondela raza humana difiere de los animales en su formación de sociedades, con una cultura material, y la elaboración de extensiones humanas, que les permitieran cortar, rasgar, alcanzar frutos de los árboles que estaban fuera del alcance del hombre, en este caso me refiero a la invención de utensilios para ciertas tareas cotidianas.
Desde la evolución a partir de los monos, el hombre heredo lacapacidad de manipular objetos, para poder así subsistir a diferencia de otras especies de mamíferos, que eran grandes y fuertes y conseguían sin ningún problema su alimento. Esa capacidad manual, ocular combinada con la habilidad de aprender fue la que hizo posible el empleo de utensilios que en un principio eran de piedra la cual primero astillaron para poder utilizarla en ciertas actividades,posteriormente utilizaron ramas de los árboles las cuales agudizaron y las emplearon para la caza. Pero para que estos primeros utensilios fueran manipulados por otros, debían tener cierto conocimiento concebido y aprendido a cerca de estos artefactos los cuales ya tenían un mejoramiento progresivo de fabricación (Bernal, 1992: 94).
Las sociedades primitivas dependían mucho del empleo de losutensilios, para atrapar, colectar, transportar y preparar los alimentos, y también de un medio rápido de comunicación para asegurar la cooperación en las tareas, y me refiero al uso del lenguaje. El lenguaje, por medio de los gestos y de la voz, además de señalar el empleo más eficaz de los utensilios garantiza la coherencia de la sociedad y la transmisión de la cultura acumulada a lasgeneraciones siguientes.
Los utensilios son esencialmente una extensión de los miembros del cuerpo humano: La extensión del puño y de los dientes, con la piedra; del brazo, con el garrote de la mano o la boca, la cesta; o un nuevo tipo de extensión, por la proyección del cuerpo, como cuando se arroja una piedra con determinado propósito: El dominio social, es necesario ya para la mera selección y elempleo de utensilios , se hizo más necesario aún cuando los utensilios rudimentarios fueron adaptados deliberadamente para servir a u propósito. Así cada tipo de instrumento viene a ser determinado socialmente en su empleo, en su forma y modo de preparación (Bernal, 1992: 84)
Hay una implicación más en la existencia de los utensilios normalizados, que es la presencia de la idea de un utensilio enla mente del constructor, antes de inventarlo en su forma física: esa experiencia de previsión consciente se convierte en un proyecto o plan, de allí la característica de la ciencia: el método experimental éste procedimiento proviene de ensayar varios métodos de construir un objeto empleando modelos o dibujos. Por otra parte, el descubrimiento del fuego juega un factor muy importante en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bourdieu: La problematica constructivista en sociologia
  • Constructivismo
  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS