Sociología Criminológica

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Universidad Popular Autónoma de Veracruz.


Soc. Maurelva Ornelas Vela


Sociología Criminal.



Grupo: 203


Nombre del alumno: Suraya González Carrión
Introducción.

Sociología Criminológica (Sociología Criminal.)

También se le conoce como sociología criminal la criminológica. En un principio con las estadísticas se aborda un estudio serio de la criminalidad. En belgaAdolphe Quetelet (1976-1874) y el francés Guerry de Champneuf (1802-1806), importantes en este dominio, sirven de fundamento a la sociología criminal.

Las estadísticas del crimen y los delitos, pese a contar con muchos problemas para ser totalmente fiables.-como se indico-, interesan principalmente a la rama pena, a los investigadores que añaden, disminuyen y comparan las cifras, tal vez paradisculpar las causas de las deficiencias de la policía y de la justicia. Lógicamente, esto se toma con cautela por que nunca se deja de tener en cuenta la cifra negra (Aquella que no es posible comprobar por que incluye cifras relativas a los delitos que no se denuncian.)

Por esa razón, sociólogos como Alejandro Lacassagne (1834-1904) Y Gabriel Tarde (1834-1904) profundizan mas allá de todo análisisestadístico la observación de la criminalidad. Al respecto cabe considerar que Emilio Durkheim y, posteriormente, Enrico Ferri fueron los fundadores de la sociología criminal.

Durkheim se cuestiono el principio de la constancia y de la normalidad estadística del crimen. “Para que la sociología sea verdaderamente una ciencia de las cosas, es necesario que la generalidad de los fenómenos seatomada como el criterio de su normalidad.”.

Un hecho social es normal para determinado tipo de comunidad cuando se produce en la mayor parte de las colectividades de la misma naturaleza; es decir, si se trata de actos similares y considerados en la misma fase de desarrollo.

El merito de Durkheim estriba en haber subrayado que la criminalidad es consecuencia del funcionamiento “regular” de lasociedad, no es un fenómeno patológico, accidental. El análisis se conjuga con el de Ferri. Así, se pasa la primera mitad del siglo XX los criminólogos estadounidenses.

Esta criminología no parte del hombre en si mismo ni de su reflexión, observa Denis Szabo, sino de la sociedad que produce al hombre y de la iniciación que lo conduce a cometer actos desviados o delictivos. Los fenómenos conincidencia en esta, como la industrialización, la urbanización o de las migraciones, son su objeto de estudio.

De esa manera se analizan los mecanismos de control social que se ejercen: la familia, la escuela, la colonia, el trabajo, el medio en que se desenvuelven.

La criminalidad aparece frecuentemente, desde el punto de vista, como fenómeno de inadaptación económica y cultural. Elcriminólogo no se limita a observar sino que también se preocupa por encontrar un verdadero cambio social, ajustando la administración de justicia a la criminología contemporánea.




Conducta Antisocial y Delito.

Con fines mas prácticos, daremos desde ahora una definición de delito, para demostrar que la conducta antisocial tiene mucha relación con el. La mas sencilla es la siguiente: Delito entrañatoa violación de la norma o normas impuestas por el Estado, lo cual conlleva un castigo o una penalidad.

En la mayor parte de los países, delito y crimen significan lo mismo. El vulgo y la prensa consideran que crimen es siempre delito de sangre, pero en las definiciones de criminología se habla indistintamente de prevención del delito o del crimen, igual quede crimen y delincuenciaorganizados. Después de múltiples deliberaciones, estudios y consultas bibliografías, se decidió utilizar aquí sin diferencia una voz u otra.

Conducta Antisocial: Es la que “atenta contra el orden social (…) Todo comportamiento humano que va contra del bien común.”
En criminología se decidió estudiar toda conducta que perturbe el orden social, si bien el análisis de la definición más moderna esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Criminológica
  • Sociologia Criminologica
  • Sociologia Criminologica 1er Parcial
  • Escuelas Criminológicas en relación con la Sociología
  • Sociologia criminologica
  • Sociologia criminologica
  • El criminologo
  • Criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS