Sociología de la comunicación

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Emilio Durkheim

Lo que más le interesaba a Emilio Durkheim fue la influencia de las estructuras de la sociedad, y la sociedad misma, en los pensamientos y acciones de los individuos.

El desarrollo y uso del concepto de hecho social constituye el núcleo de la sociología de Durkheim. Los hechos sociales son las estructuras sociales, así como las normas y los valores culturales que sonexternos y coercitivos para los actores.

Durkheim afirmaba que, para diferenciar a la filosofía de la sociología, la segunda debía orientarse hacia la investigación empírica.

Hechos sociales

Durkheim afirmó en las reglas del método sociológico que el objeto distintivo de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales.

El concepto de hecho social tenía varios componentes, pero laidea de que los hechos sociales debían ser tratados como cosas era de crucial importancia para distinguir la sociología de la filosofía. Como cosas, los hechos sociales debían estudiarse empíricamente, no filosóficamente.

Externos y coercitivos

Durkheim afirmo que los hechos sociales eran externos y coercitivos para el actor. Para Durkheim, los hechos psicológicos eran fenómenos básicamenteheredados. Los hechos psicológicos eran claramente internos (heredados), y los hechos sociales eran externos y coercitivos.

Materiales y no materiales

Durkheim distinguía entre dos grandes tipos de hechos sociales: los materiales y los inmateriales. Los hechos sociales materiales son los más claros de ambos tipos, porque son identidades reales y materiales.

Durkheim dijo: no toda concienciaalcanza… la exteorización y la materialización. Lo que para los sociólogos son hoy en día las normas y los valores, o en términos más generales, la cultura, son ejemplos adecuados de lo que Durkheim quería decir con hechos sociales no materiales.

La mejor manera de conceptualizar los hechos sociales inmateriales es pensar en ellos como externos y coercitivos respecto de los hechospsicológicos. Durkheim afirmaba que mientras los sociólogos se interesan por las normas y los valores, los psicólogos se preocupan por cosas tales como los instintos humanos.

Niveles de la realidad social

Los principales niveles de la realidad social en la obra de Durkheim pueden describirse como sigue:

A. Hechos sociales materiales:

1. Sociedad.

2. Componentes estructurales de lasociedad (la iglesia y el estado)

3. Componentes morfológicos de la sociedad (distribución de la población, canales de comunicación y estructuras de las viviendas)

B. Hechos sociales inmateriales:

1. Moralidad.

2. Conciencia colectiva.

3. Representaciones colectivas.

4. Corrientes sociales.

Durkheim consideraba que la sociedad estaba constituida por órganos(hechos sociales), o estructuras sociales, que realizaban diversas funciones, o los fines de las diversas estructuras, de los factores responsables causalmente de su existencia.

La división del trabajo social

Durkheim basó su análisis en la división del trabajo social en su concepción de dos tipos de sociedad. El tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, presenta unaestructura social indiferenciada, con poca o ninguna división del trabajo. El tipo mas moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una mayor y refinada división del trabajo. Para Durkheim, la división del trabajo social es un hecho social material que indica el grado en que las tareas o responsabilidades se han especializado.

Su interés al abordar la cuestión de la solidaridad eradescubrir lo que mantenía unida a la sociedad. Una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene unificada debido a que la totalidad de sus miembros tienen aptitudes y conocimientos similares. La unión de las personas se debe en que todas están implicadas en la realización de actividades parecidas y tienen responsabilidades semejantes. Por el contrario, una sociedad caracterizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociología de la comunicacion
  • Sociologia de la comunicacion
  • Sociologia De La Comunicacion
  • Sociologia Y Comunicacion
  • Sociologia de comunicacion
  • SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION
  • Sociologia De La Comunicacion
  • Sociologia De La Comunicación, Orígen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS