Sociología De La Educación.Perspectivas

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
1) Según la perspectiva funcionalista, Durkheim analiza la “función” de la educación dentro de la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad objetiva y externa instituida o institucionalizada y la construye como un hecho social.
La función de la educación consiste en socializar al ser humano, es decir moldear al ser “asocial” que somos naturalmente para conformar otro nuevo, social ymoral. Es la sociedad, concebida por Durkheim como un ente trascendente al individuo, la que nos humaniza a través de la acción educativa. Es decir, la función principal de la educación es la “socialización metódica” de la generación joven, mediante la acción ejercida por la generación adulta .Esta socialización se realiza mediante un proceso de imposición externa por el que se moldea a las personassegún las necesidades objetivas del contexto . Estas necesidades objetivas se estructuran en un código cultural de normas, valores y conocimientos que son comunicados por el grupo generacional como “conservación de la cultura heredada del pasado”. A través de la socialización cada grupo generacional asegura su supervivencia y continuidad, transmitiendo los contenidos de su cultura Estatransmisión se concreta en las diversas prácticas educativas que vienen a ser como eslabones de la gran cadena que anuda la memoria histórica de la humanidad y que permite su desarrollo.
Según esta perspectiva la educación es concebida como funcional al sistema, a la ideología reinante y para la conservación del orden social.
Bajo esta misma línea de desarrollo se encuentra la perspectiva Estructural –Funcionalista, ya que ésta concibe los fenómenos sociales como estructuras que cumplen una función necesaria para el sistema. Así las escuelas son estructuras sociales en sí mismas Al igual que Durkheim, Weber dice que en cada momento histórico hay sistema educativo, pero la diferencia está en el dominio. Weber plantea quela educación "aparece" como una institución políticamente muerta, pero para él la escuela va a ser una de las instituciones al servicio del poder ideológico o cultural. Weber sostiene que las instituciones de control ideológico son tres: la familia, la escuela, y la iglesia, ya que son transmisoras de valores, de ideas y que los sujetos que obedecen tienen que estar convencidos de porqueobedecer. El ejercicio del poder de una institución tiene que estar legitimado, no me imponen el poder porque si, sino que me tienen que convencer para que obedezca, no por la fuerza sino por convencimiento.
Finalmente, la perspectiva de la teoría de la reproducción, al abordar el fenómeno educativo, para descubrir su significado social, lo concibe como definido por las restantes estructuras sociales ya su vez definitorio de ellas. Coincide con Durkheim y con los estructural-funcionalistas en que la función principal de la educación es la de socializar al ser humano pero a diferencia de éstos devela el carácter de la socialización, explicándola en el conjunto del sistema de relaciones clasistas. La socialización se convierte así en el conjunto de actos y creación de mecanismos conducentes amoldear a los individuos de una sociedad dada, para renovar las situaciones que hacen posible la reproducción del sistema capitalista existente.

2) 2.1- Parsons toma como unidad de análisis y como agente de socialización y de selección social el salón de clases. La socialización es el proceso mediante el cual los individuos son entrenados y motivados para el correcto desempeño afectivo y técnicode sus roles de adultos. Es una tarea que realiza junto a otros agentes como la familia o el grupo de pares. La formación técnica consiste en la adquisición de una serie de habilidades o capacidades, que permiten al individuo desempeñar las tareas ligadas a los roles individuales, junto con la responsabilidad inherente con la correspondencia a las expectativas de los otros. Significa, pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia o sociologías
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS