Sociología De La Guerra

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ENSAYO: “La sociología y su aporte al estudio de la guerra”
1.- INTRODUCCIÓN
La guerra tiende hacer prevalecer un punto de vista político o más exactamente, un punto de vista nacional. El empleo de la fuerza no es, en todo caso, sinónimo de guerra; para que lo sea es necesario según el Pacto Briand-Kellog (wikipedia), que los Estados recurran a la fuerza “como instrumento de políticanacional”. En cambio, el empleo de la fuerza con el fin de colaborar con una acción colectiva, respondiendo a una orden o a una invitación de un órgano internacional, no constituye un acto de guerra, sino una operación de política. Por eso, ni el Derecho ni la sociología de la guerra, no son aplicables directamente a las medidas coercitivas de las naciones.
Para comprender el tema de la sociología de laguerra, en este Ensayo se consideraron algunas definiciones comparativas con algunos actores, responder el porqué debemos comprender a la sociología como ciencia vista de otra manera, la distinción entre sociología de la guerra y la estrategia militar, así como su utilidad en la seguridad nacional.
2.- DISCUSIÓN
a.- Definición del Término guerra:
Jerónimo Molina (2007), en Epítome dela Polemología de Gastón Bouthoul, describe al fenómeno guerra, como “una forma de violencia cuya característica esencial es el carácter metódico y organizado de los grupos que la hacen, así como de la manera que éstos tienen de conducirse en ella; se presenta limitada en el tiempo y el espacio, y sometida a reglas jurídicas particulares, extremadamente variables según lugares y épocas”. La guerraes en suma, un homicidio pautado, la lucha armada y sangrienta entre grupos civilizados.
Carlos Arcos Cabrera (2004), comenta que para Sun-Zi, “la guerra es de vital importancia para las naciones. Es el trance donde se decide la vida y la muerte de un país, la senda que marca su supervivencia o su ruina”. La guerra se justifica en tanto garantiza la supervivencia de un país, de un Estado. No esuna justificación práctica, es ante todo una justificación moral.
b.- La sociología permite comprender la guerra de otra manera y porque.
La vinculación de la sociología con la guerra se puede visualizar desde dos vertientes, el pensar la guerra y en hacer la guerra. Es decir, como forma de pensamiento y como actividad. Flavian Nievas (2007), en su estudio de “sociología de la Guerra”,menciona que el General Prusiano Karl Von Clausewitz, en su clásico De la Guerra, sociológicamente considera a “la guerra como un momento de aplicación de la fuerza en las relaciones políticas entre estados —pero considerados éstos no como entes abstractos, sino como la organización político-administrativa-territorial de una población—, centrando su atención en el análisis de la relación, es decir, lavinculación de ambos por este medio, y no la acción unilateral. En su escrito se puede apreciar, que la guerra se puede comparar con el comercio: “La guerra no pertenece al campo de las artes o de las ciencias, sino al de la existencia social. Es un conflicto de grandes intereses, resuelto mediante el derramamiento de sangre, y solamente en esto se diferencia de otros conflictos. De ahí el porquépodría ser más apropiado, si en vez de la guerra como conflicto lo comparamos con cualquier otro arte con el comercio, que es también un conflicto de intereses y actividades humanas, y se parece mucho más a la política, la que, a su vez, puede ser considerada como una especie de comercio en gran escala.
c.- Distinción entre sociología de la guerra y la ciencia/estrategia militar.
Desde elpunto de vista de interés del sociólogo cuyo debate ético divide si la guerra es “justa” o si es “injusta”, entonces cualquiera de los dos para él, sería objeto de estudio legítimo al igual que cualquier actividad, sin embargo, aunque pueda resultar extraño la sociología de la guerra es un tema casi inexplorado académicamente, ya que la guerra ha sido relegada al estudio de politólogos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia La Guerra Fria
  • Sociología y Guerra
  • sociologia de la guerra
  • La sociología en la Guerra
  • SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO_PABLO GUERRA
  • Uso Intensivo De La Propaganda Durante La Primera Y Segunda Guerra Mundial (Sociologia De La Comunicacion
  • la sociologia desde la 2 guerra mundial
  • Sociologia o sociologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS