Sociología de la religión

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
"Nuevas estrategias político-religiosas. Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen de Guadalupe"
Margarita Zires

En este trabajo se muestran algunos de los nuevos lenguajes y nuevas versiones del mito de la Virgen de Guadalupe que han surgido a partir de la expansión de las industrias culturales en México.
La virgen de Guadalupe:¿Estrategia política o religiosa?
Esta lectura nos data nos data sobre la trascendencia del mito de la virgen de Guadalupe las diversas adaptaciones que se han esparcido y en momentos actuales hasta globalizado en un mundo capitalista .
Si recordamos nuestra historia, México fue colonizado por los Españoles en el año de 1521, en ese tiempo la situación social era totalmentecrítica, puesto a que las personas oriundas de México, tenían una cultura diferente a la de los Españoles.
 
España en su historia, fue uno de los países más corruptos de Europa, y México al ser colonizado por España, fue una extensión de España, por ese motivo se llamó la Nueva España y la Nueva España no se salvó  de esa corrupción.
 
 Esto me hace pensar que no había una buena relación entre losoriundos de México y los Españoles, los peninsulares estaban interesados en ganarse a los indígenas Mexicanos y convencer a los demás países Europeos de que la Nueva España no era una comarca mala, ya que creían los Europeos  que la Nueva España era diabólica y satánica puesto a las tradiciones tan sangrientas que tenían los indígenas Aztecas.
 
España, en su desesperante intento por lograr elsincretismo, utilizó el método de la evangelización, el cual tenía un trasfondo inicial por los reyes católicos de España al final del siglo XIII.
 
 Desde el inicio del proceso de evangelización, los indígenas fueron obligados a creer en un Dios que para ellos no era un Dios verdadero, ya que ellos eran politeístas, en esa época surgió la aparición de la virgen de Guadalupe, el cual fue el puntomás importante de los españoles para que se realizara el sincretismo tan deseado.
 La aparición de la virgen de Guadalupe fue la mina de oro tan buscada por los Españoles, ya que con este hecho, la Nueva España fue aceptada por los países Europeos, porque la gracia de Dios se había fijado en un indio Mexicano llamado Juan Diego.
Pasaron exactamente diez años desde que inició la conquista a laaparición de la virgen de Guadalupe, si discernimos toda la información podemos evidenciar que existen muchas causalidades de que la aparición de la deidad fue una estrategia política.
  A los Españoles les convenía que la virgen se le apareciera a un indio mexicano, ya que aparte de que con esto ganaría plusvalía ante países Europeos, también los demás indios pensarían que Dios realmente existey que se fijo en ellos de esa forma ellos se sintieron importante ante Dios y así los peninsulares pudieron tener la taxonomía indígena mediante el santo oficio.
Trescientos años no se olvidan tan fácil, la corrupción que se ha vivido en México desde el tiempo de la colonia, trascendió aun doscientos años más después de ser un país independiente, no me cabe ni la menor duda que somos nuestrahistoria.

El culto a la Santa Muerte: un estudio descriptivo
Araujo Peña, Sandra Alejandra, Barbosa Ramírez Marisela, Galván Falcón Susana, García Ortiz Aurea y Uribe Ordaz Carlos
Universidad de Londres

Cecilia Cárdenas López
 
Mucho Se ha hablado sobre esta imagen, en la presente investigación de campo trataremos de hacer un recorrido desde los inicios de culto, se cree que la santa muertenació en la era prehispánica, hay creencias donde era llamado el dios de la muerte o el dios descarnado, se le adoraba en días dedicados a ella dándole ofrendas sacrificando desde animales hasta personas pensado que con esto iban a poder descansar en paz.

Pero en estos tiempos la muerte es considerada como una santa, dando ofrendas como cigarros, veladoras, puros, entre otros, se le viste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la religion
  • sociología y religión
  • sociología y religion
  • La Religion Sociologia
  • Sociologia y religion
  • Religión Y Sociología
  • Sociologia y religion
  • Religión En La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS