Sociología de la Salud

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DE SONORA
División de Ciencias Biológicas y de la Salud





LA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD
(Unidad I)





Materia: Sociología de la Salud
Profa.: Teresa de Jesús Ibelles Contreras
Alumno: Alejandro Calderón López
Grupo: Enfermería I Matutino

Cd. Obregón, Sonora. A 17 de Septiembre de 2015.
ÍNDICE








1. Introducción.
2. Sociología.
3. Estructura Social.
4. Imaginación Sociológica.5. Socialización.
6. Instituciones Sociales.
7. Sociología de la salud.























INTRODUCCIÓN

La Sociología de la Salud es una rama de la sociología con la que se pretende entender cómo los factores sociales intervienen en la salud integral de una persona, o de un grupo específico de personas. Así como definir los conceptos de Sociología y Sociología de la Salud, se explicaránalgunos otros temas básicos e introductorios para lograr un mejor entendimiento sobre la materia.













1
SOCIOLOGÍA

La Sociología es una ciencia que se dedica al estudio del comportamiento del ser humano en un determinado grupo social, que puede estar determinado por la región geográfica, por la ideología política, la religión, el estatus económico, y su interacción con otros sereshumanos, así como su relación con su entorno.






La Psicología se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano como individuo, su mente como persona única, y la Sociología nació a raíz de la necesidad de ver cómo se comportaba el ser humano a la hora de interactuar con otras personas, y cómo los individuos se agrupan según diversos factores en común.
Antes de la aparición dela Sociología como ciencia, al no haber estudios dedicados especialmente al entendimiento de las sociedades humanos, las personas sólo hacían suposiciones sobre el cómo era que se formaban y se comportaban las sociedades humanas. Después, el filósofo francés Augusto Comte propuso la creación de una ciencia dedicada al estudio de la vida de los seres humanos en sociedades, o en grupos.









2ESTRUCTURA SOCIAL

Se refiere a la forma en la que se organizan los grupos de personas de una determinada sociedad. El término es comúnmente usado para hacer referencia a los niveles socioeconómicos, aunque abarca más que eso.
Una forma de definir la estructura social, son los niveles de estatus social que se dan en una civilización. Por ejemplo, en los países que se gobiernan pormonarquías, la mayor estructura social estaría compuesta por el soberano o la soberana que los gobiernen, y la menor estructura social serían los empleados de último nivel.
La estructura social se puede representar en pirámides. A continuación, algunos ejemplos:

(Fuente: Google Images)

De la estructura social se desprenden dos conceptos muy importantes para la comprensión del funcionamiento delas sociedades: Marginación y Estigmatización.
La Marginación se define como el rechazo que sufre una persona por parte de la sociedad en la que habita, debido a diversos factores, como sus ideologías, su situación socioeconómica, etc.
También existe la Automarginación, que se da cuando una persona siente que no encaja en un grupo social, y ella misma se aleja de este.
LaEstigmatización se define como una característica o situación que deja una marca en una persona, marca por la cual la sociedad la rechaza. Por ejemplo, se pueden mencionar las enfermedades crónicas degenerativas o mentales, o el haber estado en prisión.
3
LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA






La imaginación sociológica es la capacidad que tenemos (o debemos tener) los individuos para analizarinformación relacionada a su entorno para entender su entorno.
La imaginación sociológica nos sirve para tener una más amplia visión del escenario histórico en el que vivimos, para comprender cómo es que llegamos hasta donde estamos, lo que pasa con nuestra sociedad, y lo que posiblemente vaya a pasar.
Las biografías son recursos muy relacionados con la imaginación sociológica, ya que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la salud
  • sociologia de la salud
  • Sociologia de la salud
  • sociologia de la salud
  • Sociologia y salud
  • Sociologia Y Salud
  • Sociología Y Salud
  • Sociologia De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS