Sociología De La Vida Cotidiana: El Enfoque Microsociológico

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Durante los inicios del a sociología se hablo de problemáticas a nivel macro y es hasta en pos-industrial donde surgen diversas aportaciones teóricas derivadas de los múltiples cambios suscitados que nos hablan de una microsociología. La sociología de la vida cotidiana resulto ser una orientación sociológica bastante fructífera desde la década de los 60’s. Así nacieron posturas como las deSchutz, Berger y Lukmann, Erving Goffman y Ágnes Heller, por mencionar las más importantes, explicando de diferente manera el lugar que ocupa el individuo como precursor en los cambios sociales, el lugar que ocupa dentro de la sociedad, como es que llega a tener uno u otro lugar dentro de la sociedad de la cual es parte y los diversos factores que intervienen para en todo este proceso. Empecemos puescon el análisis de cada una de las teorías

Schutz nos presenta como eje central de su trabajo el conocimiento comprensión a profundidad del sentido común en el mundo cotidiano. Para ellos nos presenta una estructura en la cual existe un mundo del sentido común, que es un mundo ya dado y es el lugar donde realizamos todas nuestras acciones sociales y no existe humano que pueda escapar a este,todos estamos socializados. Ahora bien, aunque todos estamos inmersos dentro de este mundo del sentido común cada uno de nosotros lo percibe de manera diferente y reacciona ante el de manera particular dependiendo de nuestra cultura e historia y de las experiencias adquiridas a lo largo del tiempo, a esto Schutz lo denomina “situación biográfica” y en esta podremos echar mano de nuestrasexperiencias para generar tipificaciones del mundo y poder así continuar con el actuara cotidiano.
La acción está definida como “la conducta humana proyectada por el actor de manera autoconsciente. Por otro lado, El termino designa la acción ya realizada” donde marca como característica de la acción que posea un propósito consiente y que esta se genera en la conciencia del actor.

Para Berger yLukmann Las dos tesis fundamentales de la sociología del conocimiento son, para estos autores:
La realidad se construye socialmente.
La sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.
Conceptos importantes son realidad (entendida como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra volición) y conocimiento (que definimoscomo la certidumbre de que los fenómenos son reales y que tienen ciertas características).Realidad y conocimiento son términos relativos. La sociología del conocimiento estudia estas diferencias, pero también los procesos por los cuales cualquier conocimiento llega a ser considerado socialmente como realidad. En otras palabras, la sociología del conocimiento se ocupa de la construcción social dela realidad.
En la interpretación de Goffman tenemos que durante una interacción ante un público un individuo exige para sí, credibilidad en su actuación. Tal exigencia se da porque el actuante se considera honesto sin ninguna pretensión oscura. Aunque en ocasiones el que actúa puede hacerlo cínicamente, lo cual quiere decir que solo actúa para obtener ora un beneficio propio, ora unbeneficio a un tercero. Para llevar a cabo una actuación es necesaria también una fachada. Esta hace referencia a la parte externa que el individuo da a conocer según el medio en el que se desenvuelve. El medio es el contexto en el que se despliega la actuación y este a su vez impone restricciones, restricciones que responden a normas previamente establecidas (de orden moral o institucional) para eldesarrollo de la conducta. La fachada está compuesta de modales y apariencias, entre estas debe haber una coherencia no solo entre ellas sino también con el contexto donde se llevan a cabo. El individuo tendera a elegir entre un número determinado de fachadas una que le permita representar un rol. La selección se hace en base a la impresión que se quiera dar o con el objeto de mantener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia de la vida cotidiana
  • La Sociologia En La Vida Cotidiana
  • Vida Cotidiana y sociologia
  • enfoque microsociologicos
  • Sociología de la vida cotidiana
  • sociologia de la vida cotidiana
  • Sociologia De La Vida Cotidiana
  • Sociología de la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS