Sociología De Las Organizaciones-Krieger

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Capítulo 1 (Marco del comportamiento Organizacional)
Organización: Son entidades sociales coordinadas que operan de diferentes maneras para alcanzar metas específicas. El elemento clave de las organizaciones no son sus instalaciones, sino su gente. Estas estructuran sus recursos en departamentos o unidades de negocios con el fin de establecer una mejor coordinación de actividades.Administración: Es el manejo inteligente de los recursos estratégicos de la organización. La administración está compuesta por 4 funciones; planear, organizar, dirigir y controlar. La administración no puede practicarse como un conjunto de partes independientes, sino como un todo unificado.
Roles de la administración:
* Roles interpersonales: Refiere a las relaciones entre los individuos de laorganización.
* Roles informativos: Son los encargados de recolectar información, establecen el control de la organización.
* Roles decisionales: Son los encargados de llevar a cabo la acción.
Comportamiento Organizacional (CO): Es el campo de estudio que investiga el efecto que los individuos (como parte integrante de la organización), los grupos ( la habilidad de sus miembros en alcanzar lasmetas organizacionales) y la estructura (el tipo de sistema coordinado que usa la organización) tienen en la forma de actuar de la organización; su propósito es mejorar el desempeño de ésta. Sirve para evaluar el desempeño, mejorar las condiciones de trabajo, aplicar tecnologías eficientemente, etc.
Dentro del comportamiento organizacional interactúan diferentes disciplinas tales como lapsicología, sociología, antropología, economía, ética, administración y tecnologías de la información. Su conocimiento permitirá comprender con mayor claridad el CO.
Análisis de contexto: El contexto es un elemento primordial para determinar el comportamiento organizacional de una organización.
Tenemos el entorno externo, donde influyen los aspectos socioculturales (características de la sociedad), losaspectos económicos, los aspectos político-legales (disposiciones gubernamentales), los aspectos tecnológicos y los aspectos globales (oportunidades con otros países). Dentro del entorno externo encontramos el entorno de tarea (ámbito externo más inmediato y directo de la organización), componentes de éste son; los proveedores, clientes, competidores y socios estratégicos.
Por el otro lado, elentorno interno compuesto por el gobierno corporativo (el conjunto de mecanismos que se emplean para gestionar la relación entre los accionistas y el desempeño de la organización) y por la administración (quienes articulan el marco de actuación de la organización).

Capítulo 2 (El comp. humano en el campo laboral)
Las diferencias de género afectan el comportamiento laboral; el género entendidoen este caso como el carácter social y cultural de los roles entre hombres y mujeres. Las sociedades imponen modelos determinados para cada sexo que no solo afectan el comportamiento laboral, sino que también como las organizaciones establecen preferencias y diferencias de trato dependiendo del sexo.
Para entender el comportamiento humano en el trabajo deben considerarse, la personalidad de cadaindividuo, las características de cada organización y la cultura socialmente compartida.
El Contrato psicológico: Se compone por la suma de intereses recíprocos que tienen los individuos y la organización desde el comienzo de la relación (que espera cada uno del otro), éste evoluciona con el tiempo, se va modificando.
Éste se relaciona con el concepto de motivación, si el empleado considera quesus expectativas del contrato son respetadas y cumplidas se sentirá más motivado que si estuviesen insatisfechas. Sin embargo no es el único componente de la motivación, existen factores externos, necesidades y deseos internos que afectan la motivación. Cabe destacar que los efectos motivacionales son pasajeros, ya que las necesidades e intereses de los individuos varían con el tiempo.
A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los grupos, los equipos y la organización ( sociología de las organizaciones, krieger)
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociología De Las Organizaciones
  • Sociologia De Las Organizaciones
  • Sociología de las organizaciones
  • SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Sociologia de las organizaciones
  • Sociologia de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS