sociología del conocimiento

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO
Es el estudio de las ideas y de cómo modificaron estas a la sociedad.
En este trabajo estudiaremos 3 autores importantes para la sociología del conocimiento, Bruno Lutour , Michael Foucault y uno de los más representativos , Karl Mannheim , alemán que por culpa del régimen nazi se tuvo que trasladar a Londres donde allí dio clases.
-Mannheim:
En laetapa en la que vivió en Alemania, se ocupó de impedir que la razón se rinda ante el relativismo, un intento para que lo abstracto o circunstancial no acabe con lo real o lo que se puede demostrar, más tarde, abogó por una vía alternativa al comunismo y al nazismo: la socialdemocracia ( movimiento político tiene su raíz en el marxismo clásico que busca una reforma de las estructuras sociales ypolíticas capitalistas sin violencia y de manera lícita).
En su obra más importante 'Ideología y utopía', de 1929. En ella habla de dos tipos de ideología: una parcial y otra total. La primera se fija en los elementos singulares del pensamiento del adversario. La segunda acomete los fundamentos del pensamiento y se cuestiona a su propio creador en forma de autocrítica reflexiva.
Se cuestiona que eslo real y en que a creído las sociedades , como por ejemplo En la Edad Media, Dios era lo central, lo real, En el marxismo, lo real es la economía, el modo de producción, en la actualidad dios es el dinero ,el capitalismo es lo real.

Consecuentemente, realiza dos PROPUESTAS:
-SÍNTESIS DE PERSPECTIVAS: La verdad es la suma de todas las perspectivas y aclara que esta suma puede no estar exenta deerrores,
-GARANTÍA ESTRUCTURAL: la síntesis debe estar garantizada por los intelectuales independientes en este caso los trabajadores, el proletariado ya que estos se encuentran en el intermedio, dentro y fuera.


Si interpretamos su postura de una forma tajante ante el conocimiento, podríamos decir que todo el conocimiento es resultado de las fuerzas socio-politicas, en esta interpretaciónexiste una paradoja pues esta interpretación también seria resultado de tales fuerzas socio-policas , para lo cual Mannheim intentó evitar esta paradoja excluyendo a los intelectuales del sistema, pues los consideraba apenas vinculados a las tradiciones sociales, relativamente liberados del sistema de clases y capaces de evitar las dependencias de las ideologías totales y de forjar una "síntesisdinámica" de las ideologías de los demás grupos. La sociedad determina el contenido mismo del pensamiento.






-Michel Foucault:

Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France
Una línea especialmente importante de la sociología del conocimiento deriva de la obra crítica de MichelFoucault. En su Historia de la locura en la época clásica, afirma que las concepciones de locura y de lo que se consideraba "razón" o "conocimiento" estaban culturalmente determinadas. Foucault afirmaba que los procesos sociológicos tenían un papel fundamental en la definición de la "locura" como "enfermedad" y en la prescripción de "curas" para la misma.
En El nacimiento de la clínica (1963), Foucaultextendió su crítica a toda la medicina científica moderna, en la que trata el metáfora conceptual central de la “observación”, con sus implicaciones en la educación médica, el diseño de prisiones y el estado carcelario.
El afirma que hasta el siglo xix no existía el hombre ,ni los conceptos de humanidad ni humanismo , pues estos conceptos son recientes y modernos y con la aparición de estosconceptos , se nos introdujo un prejuicio cognitivo en la ciencia , dando total confianza a la capacidad del científico para ver observar e interpretar objetivamente.
Al parecer hace una crítica hacia la medicina y los conceptos o términos determinados por la sociedad y su cultura, como la locura ,la razón o el conocimiento y por ejemplo como la medicina ofrece “curas” para las “enfermedades” como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimientos De Sociologia
  • Sociología del conocimiento
  • Informe de lectura de sociologias del conocimiento
  • Sociologia En Otras Areas Del Conocimiento
  • Trabajo Sociologia del Conocimiento
  • Concepto de ciencia, conocimiento y sociologia
  • SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO Y SOCIOEPISTEMOLOGIA CIENTIFICA
  • Sociología Como Conocimiento Científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS