Sociología del deporte

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
¿Qué investigar? ¿Para qué educación física? Ricardo Crisorio.
Construir el objeto de la investigación es construir, a la vez, la educación física misma y viceversa. La investigación y la disciplina se construyen y constituyen recíprocamente.
No hay un objeto de investigación que corresponda a la educación física, que la constituya como disciplina científica, por lo tanto es necesarioencontrar su objeto de estudio, su identidad. Para esto podemos preguntarnos ¿Mediante qué investigación se ha construido la educación física?

Las distintas maneras de pensar a la educación física a lo largo de la historia son producto de miradas “desde arriba”, es decir desde otras ciencias ya constituidas como tal. Será necesario entonces dejar de buscar un objeto de estudio y tomar a la educaciónfísica como objeto de estudio. Para esto será necesario dejar de pensarla en dependencia de las ciencias naturales para investigarla en los términos de las ciencias sociales.
Se plantea la necesidad de pensar la educación física como:
Campo  en tanto ámbito de prácticas sociales que pueden observarse en el sistema educativo.
Función social  por su influencia en la sociedad, no solo mediante elsistema educativo sino también por los medios de comunicación.
Discurso  ya que es una representación cultural de la función educativa que se pretende.
Profesión  percepciones de quienes se dedican profesionalmente, acerca de su función.

Para llevar a cabo esta búsqueda será necesario diferenciar la investigación en educación física, como aquellas que se realiza “dentro de ella” y lainvestigación sobre educación física como una investigación “desde afuera”.

En mi opinión, las investigaciones realizadas hasta el momento fueron hechas sobre educación física, mirándosela desde afuera. Para poder encontrar su objeto de estudio es necesario investigarla desde adentro, estar en ella, convivir con ella. Investigar las prácticas de la educación física para que ella misma sea concebidacomo una práctica cultural.

Reflexiones en torno al tema Cuerpo y Cultura desde una preocupación por la educación. Alfredo Furlán.
Trata de la búsqueda de una definición de cultura física más amplia que contemple actividades físicas para sujetos diversos, en contextos diversos, incluyendo todos los sectores sociales. De esta forma alentar a un cambio cualitativo en los discursos y lasprácticas de la educación física.
A lo largo de los últimos años, se han producido grandes transformaciones en todos los planos (tecnológicas, médicas, científicas, etc.) pero la escuela a permanecido casi sin cambios. Esto la ha llevado a una de las crisis más profundas de su historia.
A lo largo de la historia han existido diversas concepciones acerca del cuerpo, en la paideia Griega, por ejemplo,toda actividad corporal estaba separada de la actividad intelectual y era considerada de mayor valor que ésta. Lo corporal aparece especialmente contrapuesto en la Edad Media Cristiana, donde surge la idea del cuerpo como algo oculto y pecaminoso, incluso es el cristianismo quien impone una “atadura” a lo corporal en el ámbito educativo.
El cuerpo permanece bajo una severa vigilancia, en su máximaexpresión bajo la pedagogía de Lasalle, donde es controlado para que acompañe mudo el aprendizaje de las materias y se desborde en los recreos.
Pero está mucho más ausente el cuerpo en la educación intelectualista que domina en las escuelas modernas. El cuerpo solo se hace presente como algo positivo en el ámbito de la educación física.

La incorporación en la escuela de una materia quegarantizara el desarrollo corporal, desde el punto de vista de la salud, estuvo vinculada a la necesidad de contar con hombres fuertes capaces de integrarse al ejército. La creación de la materia dio origen a la creación de la profesión, por lo que la única educación física que existe es la escolar.

Quizás una de las causas de la actual crisis de la educación tenga que ver con que la escuela ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología en el deporte
  • SOCIOLOGIA EN EL DEPORTE
  • Sociologia Del Deporte
  • Sociología Deporte
  • sociologia del deporte
  • sociologia del deporte
  • sociologia del deporte
  • Sociologia Del Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS