sociología del espacio

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Trabajo de las Biotipologías de Kretschmer
Dentro de las biotipologías de Kretschmer hay concordancias entre los tipos corporales y los psíquicos, que provienen de los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, y por la similitud entre las personas que cometen los delitos.
Las biotipologías de Kretschmer se diferencian de las de Sheldon, sobre todo, en el punto inicia, ya que Kretschmer basa lasbiotipologías en líneas verticales y horizontales del cuerpo humano, es decir, predomina la talla media o inferior a ésta, su caja torácica es abombada y un abdomen bastante desarrollado. Mientras que Sheldon lo basa en el blastodermo o dicho de otro modo, lo basa en la célula o en el embrión humano.
Pero en cuanto a las similitudes encontradas de los tipos de Sheldon con las biotipologías deKretschmer hay que decir que el Endomorfo, sería aquél que se asemejaría al biotipo pícnico al caracterizarse por un predominio del tronco sobre las extremidades y de las caderas sobre la cintura, con contornos redondeades y suaves, relieves musculares débiles, entre otros, por lo tanto, al igual que en el pícnico se caracteriza por ser personas más obesas que tiene menor musculatura.
En cuanto altipo Mesoformo de Sheldon encontramos una similitud con el biotipo atlético, ya que ambos se caracterizan por la robustez de los huesos y músculos, es decir, por mayor volumen de musculatura, su cuerpo es cuadrado, y con relieves musculares poderosos, con extremidades grandes y potentes y cintura escapular, lo que les lleva a cometer delitos con mayor violencia dada su fuerza.
Por otro lado, eltipo Ectomorfo se asimila al biotipo leptosómico caracterizados ambos por tener cajas torácicas y pelvis llanas, es decir, caracterizados por su extrema delgadez, con miembros largos en relación con el tronco en sí, y una cadera más retraída en relación con la frente a diferencia de los dos anteriores.
Asimismo, dentro de las Kretschmer se dice que se basa en una observación de tipo empírica, apartir de la cual aparecen los distintos tipos de perfil del ser humano, su perfil psíquico y las relaciones entre sí. Como tipos principales de estudio de conformación corporal, tenemos: el leptosómico, el atlético y el pícnico, siendo que dentro del primero está el asténico, que sólo existen como formas puras de tipos medios demostrables estadísticamente. En este caso el leptosómico se caracterizapor la delgadez, siendo que la extrema delgadez, formaría parte del subtipo leptosómico, el asténico, tratándose de un humano delgado, con piel en savia y sangre y pálida, y que se caracterizan por realizar delitos de inteligencia o astucia, lo que tiene que ver con aquellas biotipologías psíquicas que tienen que ver con el cicloides o ciclotímicos, ya que se caracterizan por la bondad,jovialidad, genialidad, por ser persona más inteligentes, lo que lleva a que sean capaces de saber engatusar a las personas, y llevárselas al punto que ellos desean, como por ejemplo para cometer delitos de estafa, en el que con su bondad y su astucia pueden lograr que las personas más influenciables se dejen llevar por lo que el sujeto pida.
Por otro lado, está el tipo atlético con gran desarrollo delesqueleto y musculatura, de estatura media-alta, con hombros salientes y anchos y abdomen terso, sus delitos se caracterizan por la violencia y la brutalidad. Krestchmer al lado de otros criminólogos establecieron que personas con este biotipo eran los que mayores delitos realizaban.
En cuanto a lo que se refiere a los ciclotímicos, podemos decir que las personas que se encuentren en este biotipocometerán muchos menos delitos que los psíquicos, debido a que los ciclotímicos como apuntaba anteriormente, tienen un carácter más jovial, son bondadosos, que se basan en la genialidad o inteligencia, por lo que su carácter es un poco más manejable, mientras que los delincuentes psíquicos tienen locura maníaco-depresiva lo que lleva a que nunca se sepa cómo va a ser su reacción, y son mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Rural : La Familia Y La Comunidad Espacios Primarios En La Socialización De La Cultura
  • • El Estatus De La Categoría “Espacio En La Sociología Urbana”
  • El espacio
  • El espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • el espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS