sociología espacial

Páginas: 25 (6064 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014


La intervención educativa

Dr. Eduardo Remedí1

Conferencia magistral presentada en el marco de la
Reunión Nacional de Coordinadores de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, celebrada del 28 de marzo al 2 de abril de 2004 en el Hotel Cibeles.
México, D.F.2



Quiero agradecer a la gente que me invitó, yo no sé si soy la persona indicadapero intentaré comentar con ustedes cosas que aparecen y se ponen en juego cuando uno trabaja intervención en el campo educativo.

Me da mucho gusto que Tere Negrete esté bien y si ella sobrevivió, seguramente la LIE también va a sobrevivir. Agradezco a Adalberto y a Tere Martínez la invitación.

En mi historia, en mi trayectoria personal, a mí no me fue fácil llegar a la conclusión cuandouno trabaja en el terreno educativo, trabaja con prácticas, y tampoco me fue fácil darme cuenta que estas prácticas tenían historias y que centralmente el trabajo que yo hacía cuando estoy en el terreno educativo cuando estoy dando clases, transformando un currículo, viendo problemáticas institucionales es: INTERVENIR.

No me era fácil aceptarlo porque de alguna manera cuando uno tiene queintervenir tiene que poner en juego muchas cosas de uno y tiene que suspender o poner en suspenso muchas certezas que uno tiene.

La palabra intervenir significa, tal como Adalberto lo venía explicitando, una serie de significados diferentes es venir es estar ahí, intervenir es ubicarse entre dos momentos y esto es lo importante es decir es estar entre un antes y un después, es estar ubicado en eselugar, intervenir es también estar entre dos lugares y ya veremos cómo esto se va explicitando pero la palabra intervención siempre nos coloca en medio de algo. En medio de dos tiempos, en medio de dos lugares o en medio de dos posiciones, intervenir y esta parte es complicada, es tomar partido es tomar una posición es decir no hay posiciones blandas, exige una posición de parte de uno exige tomarpartido por A o por B. Esto es complicado, vamos a ver si lo podemos trabajar un poco. Intervenir también es interponerse al desarrollo que una acción viene interponiendo. Intervenir también es mediar.

Y cuando uno habla de intervención a nivel del sistema educativo o de las prácticas de intervención tiene que tener en cuenta que uno está trabajando sobre prácticas que tienen el caráctercentral de ser prácticas prescriptitas. Es decir la educación opera sobre prácticas prescriptitas, opera sobre el lugar de la prescripción y la intervención tiene también este carácter de prescripción. Pero trabajar sobre prácticas es trabajar sobre un proceso complejo es trabajar sobre un doble movimiento, es comprender que estamos trabajando sobre situaciones instituidas y situaciones instituyentes ycreo que esto es importante de detenernos un poquito de tiempo. Es decir, toda intervención o todo proceso de intervención, sea en el aula, sea a nivel curricular, sea a nivel de la gestión escolar siempre va a trabajar sobre estas dos tendencias. Sobre un proceso que está instituido y un proceso que es instituyente (Ver Esquema 1) Ahí se coloca al medio, el proceso de intervención. Lo instituidoresponde a la lógica que la propia institución o que las propias prácticas tienen, lógicas que están asentadas en una historia de la institución, que están asentadas y que están construidas en significados de la institución y que otorgan identidad a la institución.









Esquema 1. Ubicación de la intervención.

Y, cuando uno interviene, va intervenir tocando lógicas instituidas yesto no es tan fácil de realizar pero a su vez, sabemos que en toda institución, en toda práctica en la práctica del aula, hay procesos que se llaman instituyentes, es decir, procesos que se están gestando, procesos que van a devenir a futuro en nuevas prácticas y en esta tensión por eso marqué como flechas opuestas, solamente para llamar la tensión, en esta tensión entre lo instituido y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacialidad
  • Espacialidad
  • ESPACIAL
  • La Era Espacial
  • Era Espacial
  • Era espacial
  • Espaciales
  • SISTEMAS RETICULARES ESPACIALES (MALLAS ESPACIALES)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS