Sociología Estadounidense

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
SOCIOLOGÍA ESTADOUNIDENSE
La producción sociológica estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, tiene una marcada inclinación al pragmatismo, se han creado teorías de alcance medio, de estascorrientes teóricas la mayoría han incidido en lo educativo, especialmente:
* El neofuncionalismo
* El interaccionismo simbólico
* El fenomenológico y el sistémico
EL NEOFUNCIONALISMO
Esuna transformación del funcionalismo convencional sociológico de los años sesenta y setenta, fruto de la escuela de Talcott Parsons. Destacó el papel del sistema educativo en el mantenimiento del ordensocial, requiere de un consenso en los valores y en el esquema de creencias. El neofuncionalismo mantiene diversos enlaces con la teoría de Parsons.
El neofuncionalismo generó un programa deinvestigación que explica el cambio social y el conflicto por la cual lleva el nombre de las tesis de diferenciación. Este enfoque identifica a las instituciones multifuncionales y a los roles opuestos enellas.
En resumen, el neofuncionalismo busca reconstruir la visión parsoniana de la sociedad con una visión más sistémica y más crítica de los procesos sociales.
ENFOQUE INTERACCIONISTA SIMBÓLICO
Secaracteriza por examinar, simultáneamente, lo simbólico y lo interactivo en los mundos de las vidas cotidianas. El nombre de interaccionismo simbólico fue utilizado por primera vez por un discípulode Mead, Herbert Blumer, en 1937. Sus explicaciones parte de la idea de Mead de que la interacción social implica la comprensión mutua así como la interpretación de los gestos y el habla que son lasclaves de la sociedad humana.
El interaccionismo indaga como surgen los significados, como se negocian, se estabilizan, se institucionalizan y transforman, como se comporta el hombre a través deacciones articuladas y como las acciones interactivas organizan los sentidos de estas acciones.

H. Blumer considera que: el interaccionismo simbólico es una aproximación a los orígenes para el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Revoluci N Estadounidense
  • Escuela estadounidense
  • invasion estadounidense
  • ESCUELA ESTADOUNIDENSE
  • Marines estadounidenses
  • Psicologos estadounidenses
  • Las Iniciativas Estadounidenses
  • Declive Estadounidense ERAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS