Sociología - Felicidad y Consumo

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
S O C I O L O G Í A



LILIANA STAGNO
- COMISION: 2C NOCHE -



TRABAJO PRÁCTICO
“Felicidad y Consumo”






ALUMNA:
Froloff, María Belén


Fecha de entrega:
01 de Junio de 2012

Fundación de Altos Estudios
en Ciencias Comerciales
(FAECC)
Introducción

En la sociedad posmoderna en la que vivimos, dominada por el capitalismo, el consumo se sitúa en la cima de nuestraescala de valores, justificado en la idea de que promueve la producción y, por lo tanto, la satisfacción de nuestras necesidades materiales como trabajo, salud, esparcimiento y en consecuencia sus respectivos correlatos espirituales como dignidad, paz y alegría, componentes innegables de la felicidad. Se ha generado a lo largo de los años un conglomerado de engaños que llevó al extremo de que hoyen día cualquier ser vivo, objeto, idea o sentimiento se convierta en bien de consumo, y a que las personas abandonen su subjetividad en pos de convertirse en objetos que el mismo sistema consume para subsistir, por lo tanto lo que debería ser un sistema diseñado por personas para favorecer a las personas se ha convertido en personas diseñadas por un sistema para satisfacer al sistema.
Felicidady Consumo

Conceptos Generales

Empezaremos hablando del consumo, que tiene, como la mayoría de las palabras, más de un significado. El consumo en un sentido físico-material, consiste en la utilización de una materia para transferir su energía a otra. Desde este punto de vista, el consumo es necesario para la vida, en sentido biológico, ya que los sistemas orgánicos están compuestos pormateria y funcionan con la energía que proviene de ella. Luego, desde una perspectiva económica se lo puede definir como la etapa final del circuito de producción consistente en la utilización de recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas. La infinitud de estas necesidades se explica desde el concepto sociológico moderno de “consumismo” definido sencillamente como la idea de que “cuantomás consumo, más feliz soy”. Pero el consumismo lleva a derrochar recursos para satisfacer deseos, más allá de las verdaderas necesidades. El consumismo conduce, por ejemplo, a que en lugar de satisfacer el hambre sólo comamos con el fin de sentir un sabor.
Por otro lado, para definir la felicidad, primero es necesario aclarar, que así como en el plano material, una cosa, por ejemplo un árbol, puedeproducir frutos, como manzanas; en el plano espiritual, las ideas producen sentimientos y comportamientos. Si un frutal es fertilizado con una cantidad excesiva de químicos, o con los químicos incorrectos, ese árbol no dará frutos, o sus frutos serán venenosos. Siguiendo el mismo principio las ideas falsas, producen sentimientos tóxicos y comportamientos autodestructivos, mientras que lasverdaderas producen sentimientos y comportamientos beneficiosos, como la alegría, el amor, la fe, la paz, la seguridad, dominio propio entre otros.
La felicidad es el estado de permanencia en el conjunto de estos signos.


¿Existe alguna relación entre consumo y felicidad?

La sociedad de consumo se mantiene en pie gracias a un dogma de felicidad, un paradigma establecido. Este dogma dice que paraser feliz hay que apreciar la juventud y menospreciar la vejez, inyectándose continuamente juventud para alejar a la vejez de una manera “eficaz”, pretender que sólo exista la alegría y obsesionarse con el placer por miedo al dolor, hacerse adicto al dinero por pánico a la pobreza, que la vida sea independiente de la muerte y que esta sea suprimida. El problema es que este sistema busca distraer alas personas de que piensen y busquen sentido a sus vidas y respuestas a la angustia existencial, que proviene de la conciencia que todos tenemos de nuestra temporalidad. Podemos acallar tal conciencia pero no anularla, ya que nos pregunta permanentemente: ¿para qué estás viviendo? ¿qué te une a los otros? ¿qué es aquello por lo cual quieres iniciar cada día de tu vida y por lo cual encuentras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La felicidad consumista
  • Felicidad y Consumismo
  • sociologia de consumo
  • SOciologia del consumo
  • Sociologia del consumo
  • Consumo, ¿camino a la felicidad?
  • Felicidad, consumismo y melancolía
  • Sociologia Consumo Sustentable Consumismo Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS