Sociología - Filmus

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
1. Lea el siguiente testimonio:
"Yo estuve los últimos veinticinco años como capataz de una industria metalúrgica. Hice la carrera de técnico metalúrgico. Me abrí pasó haciendo sacrificio, estudiando y trabajando, y con la ayuda de la empresa. Pero eso fue hace mucho. Ahora soy obrero. Si bien no perdí el trabajo, como muchos de mis compañeros, la empresa se vino abajo. Es una empresa que sededica a reparaciones industriales: barcos areneros, molinos harineros, metalúrgica pesada. Todo eso se ha ido cayendo ... y yo fui cayendo con todo eso. Perdí nivel adquisitivo. Y sobre todo la parte anímica. Pasé de pronto de ser capataz durante 25 años a ser un obrero que no sabe por cuánto tiempo tendrá trabajo. Siento que me han puesto una pared. No tengo la posibilidad de seguir haciendo unaposición, para mí, para mis hijos una posibilidad de estudio. No hay posibilidad". Juan Carlos. 50 años. Buenos Aires, 1994.
Analice el testimonio citado, desarrollando y poniendo en relación los conceptos de
Berger y Luckman
Mundo de Base
Otro Generalizado
Mancebo
Crisis de Socialización
Resocialización
Heller
Vida Cotidiana



Analizando el relato de Juan Carlos podemos observardistintas cuestiones relacionadas a la socialización secundaria, donde el estudio cumple un rol fundamental en su vida, posicionándolo culturalmente, otorgándole herramientas para desenvolverse en un ámbito específico. Dichas herramientas adquiridas sirven al interlocutor para “abrirse paso”, es decir, contribuyen a deslindarlo de su mundo de base adquirido en la socialización primaria, donde generaal concluir al otro generalizado, incorporando las normas de la sociedad. En este caso, Juan Carlos, a pesar de sufrir por la resocialización que atraviesa, debe acomodarse dentro de las normas y seguir trabajando.
Juan Carlos, a raíz de crisis económicas de la empresa se enfrenta a una crisis de socialización a la vez de tener que llevar adelante una resocialización, viéndose obligado a cambiarabruptamente su trabajo y vida debido a este cambio social importante que modifica su realidad objetiva y está, de hecho, ajeno a su control. Estas cuestiones afectan notoriamente a Juan Carlos, quien se ve perdido y desahuciado.
En este caso específico, notamos claramente cómo la vida cotidiana de Juan Carlos sufre un abrupto giro, siguiendo el análisis de Heller y entendiéndola como elconjunto de acciones y actividades realizadas por un individuo en un contexto y con una historia determinados que desembocan en una forma de vida que resulta característica de su mundo concreto. Es decir: su mundo cambia, muta, se transforma y no de una manera beneficiosa para el protagonista. Así es como, inexorablemente, Juan Carlos debe adaptarse. La mencionada crisis de socialización que sufre,causada a raíz del nuevo paradigma instaurado por de los problemas económicos de la empresa donde trabaja. Este cambio en su identidad como individuo deriva, lógicamente, en una resocialización obligada.
Lo que cambia aquí, entonces, es la sociedad. Como bien explica Heller, la sociedad se construye continuamente desde la reproducción del hombre/individuo, es decir, desde la vida cotidiana del mismo,siendo ésta la base de dicha reproducción y lo que permite que existan procesos de cambio y crecimiento social. Es decir, la reproducción del particular y de la sociedad. En el caso planteado, notamos cómo los cambios sociales terminan afectando a los particulares, como Juan Carlos, su familia y ex compañeros de trabajo.



2. Lea las siguientes citas:
a) "Más del 80 por ciento de los y lasjóvenes que abandonaron sus estudios y quedaron sin terminar la secundaria en el país pertenecen a los hogares más desfavorecidos de la población. En los sectores altos, ese porcentaje disminuye al 1 por ciento". Página 12. 10/8/09.
"La acción pedagógica escolar no se ejerce en el vacío. Al ingresar a la escuela el niño es un sujeto educado". (Tenti)
"El nuevo ser que la acción colectiva, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Filmus
  • trabajo sociologia filmus
  • 1° Parcial Cbc Sociologia Filmus
  • Primer Parcial cátedra Filmus
  • 1º parcial sociologia filmus 2014
  • Sociología Filmus
  • sociologia filmus
  • Sociologia catedra filmus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS