Sociología general

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
TEMA 1: INSTITUCIONES.
Los grupos tienen que ver con la acción social concreta, mientras que las instituciones tienen que ver con los rasgos culturales generales de una sociedad. Pueden ser abstractas (cultura) o concretas (grupos sociales). Los grupos sociales concretos tienen que ver con las prácticas sociales concretas, mientras que las instituciones tienen que ver con la cultura ideal.Instituciones básicas: económica, política, familiar, religión, ciencia…
El lenguaje es lo que nos diferencia de las demás especies, ya que lo social no es exclusivo, lo es la cultura y el lenguaje, y el lenguaje es una innovación cultural que se transmite de generación en generación. Es un recurso a disposición de todos en la sociedad; todos utilizan el lenguaje para comunicarse; y la comunicaciónen el mismo lenguaje contribuye a unir a la gente. Pero a su vez, también nos diferencia, convirtiéndose así en un indicador social. Chomsky: “nacemos con una competencia lingüística a causa de nuestra estructura cerebral (podemos hablar cualquier idioma, siempre que nos enseñen)”.
Comportamiento: determinado por la cultura. Conducta: institucionalizada (comportamiento predecible) o noinstitucionalizada (fuera de lo común). Proceso de institucionalización: implica insistir en determinadas pautas de conducta de los grupos. Loa valores postulan normas, estas derivan de cada status/rol dependiendo del grupo, y este grupo es el que refuerza o cambian los valores o normas. Bucle de retroalimentación.
Hay autores que piensan que el proceso de institucionalización se debe a prácticas humanas.Los individuos se quedan con las prácticas buenas, que pasan a ser las normas (beneficiosas); y desechan las malas. El proceso surge de forma causal.
Otra teoría es la de que los dioses son los que nos explican cómo enfrentarnos al mundo. Y otros autores piensan que la institucionalización es mala porque algunos acaban obteniendo más cosas que otros. Continuamente valoramos lo que nos rodea.El valor tiene que estar acorde con lo conveniente (ya sea desde una visión colectiva o un individual). Los valores son intangibles; para alcanzar la deducción de los valores nos tenemos que fijar en las normas que la gente utiliza. Los valores orientan la acción.
Ética de las convicciones: se identifica con unos valores y actúa acorde con ellos.
Ética de la responsabilidad (Weber): lo quealcanzaremos según la actuación que realicemos.
Las normas son más concretas que los valores, se pueden observar. Son pautas de comportamiento que varían según la situación social en la que se encuentren. Son costumbres no escritas que la gente conoce y sigue de forma implícita. A veces están establecidas por tradición o por costumbre.
Tipos de normas:
Prescriptivas: Nos dicen lo que hay que hacer.Proscriptivas: Nos dicen lo que no hay que hacer.
Summer: habla de los usos (folkways), que son normas que consisten en hábitos y convenciones cotidianas. Por otra parte están las Mores que son las normas que la gente considera vitales para su bienestar y para sus valores más preciados.
Normas incuestionables: norma sagrada. Ej: pederastía= rechazo social.
Normas jurídicas: leyes: normassociales. Si se incumplen conllevan una sanción.
Normas en relación con los status.
Status: Posición social. Tiene que ver con la estructura del grupo. También significa el prestigio que le asignamos a cada status o posición social. El status principal es el trabajo puesto que da dinero y con el dinero aparece una determinada forma de vida.
Ralph Linton: “status como conjunto de derechos y deberes.Cuando un individuo concreta esos derechos y deberes está desempeñando un rol”.
Tipos de status: Por adscripción: aspectos independientes de la voluntad del sujeto; por adquisición: tienen que ver con la voluntad/logros del sujeto.
Rol: Tiene que ver con la función. Es la conducta esperada de un individuo que ocupa un determinado status. Son las normas de cada posición social.
Status y Rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología General
  • sociologia general
  • Sociologia General
  • Sociologia General
  • la sociologia general
  • Generalidades de sociologia
  • Sociologia General
  • Sociologia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS