Sociología Histórica: Revoluciones Y Protestas Sociales

Páginas: 19 (4506 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
SOCIOLOGÍA HISTÓRICA: REVOLUCIONES Y PROTESTAS SOCIALES
Tema 1: Las políticas de enfrentamiento colectivo
Las relaciones sociales son desiguales: patronos y obreros, señores feudales y siervos, etc. La esencia en las relaciones es la desigualdad de poder, por lo que existe una relación desigual.
Las relaciones sociales son potencialmente conflictivas, pero requiere una construcción social delconflicto, esto es, no siempre nos damos cuenta que existe una relación desigual y en conflicto (por ejemplo, un estudiante y un profesor). La conflictividad es rutinaria.
El carácter permanente de la injusticia y de la conflictividad en las relaciones sociales durante al menos los tres últimos siglos (desigualdades por trabajo, consumo, ejercicio desigual de derechos, acciones de gobierno yotros grupos, etc.). El conflicto provoca enfrentamiento. Hay teorías del conflicto que defienden que cuanta más conflictividad hay en las relaciones sociales más posibilidad existe de enfrentamientos. Aunque no es necesario que se dé necesariamente el enfrentamiento ante una situación de desigualdad y de conflicto.
- Diferentes respuestas a los conflictos sociales y a las situaciones de injusticia:* La resignación es una respuesta muy habitual.
* La emigración o la huida del conflicto, apartarse de él. Históricamente esta huida se ha traducido en la emigración de un país a otro país, de una ciudad a otra, etc. La emigración es también habitual y persistente.
* La resistencia individual, en la que no hay resignación, ni huida, ni enfrentamiento colectivo, sino que hay unenfrentamiento individual al problema. Como los campesinos, debido a la carencia de recursos para actuar colectivamente. Muchos emigran y otros se quedan buscándose la vida, afrontando los conflictos de forma individual y sin costes. Está poco estudiado ya que no deja huellas como el resto, y supone una forma de respuesta también generalizada.
* El enfrentamiento público (publicidad), colectivo(grupo de personas) y conflictivo, ya que afecta a otros provocando conflictos. Genera la respuesta de otros en varias ocasiones. El enfrentamiento no es gratuito ni caprichoso, afecta a otros perjudicándolos. La injusticia y el conflicto se traducen en enfrentamiento, por eso cuanto mayor miseria, opresión, explotación, discriminación, conflictos, injusticia, mayor enfrentamientos se provocarán(teoría política).

En conclusión, entre la pasividad absoluta y el enfrentamiento hay varias salidas intermedias como la resignación, la emigración, la resistencia individual que son más fáciles. La injusticia se construye socialmente y no siempre la percibe toda la sociedad.
- El enfrentamiento colectivo:
El enfrentamiento colectivo es un fenómeno social de difícil ejecución por las múltiplescircunstancias políticas, sociales, económicas y culturales que pueden limitar su despliegue (p.e. represión, aislamiento social, falta de consenso, de apoyos, de medios)
Es difícil que “dos personas se pongan de acuerdo en que existe un problema”... más difícil aún que “dos personas se pongan de acuerdo en cuál es la solución”
Este curso trata de la acción colectiva necesaria para que se produzcaEnfrentamiento colectivo, público y conflictivo. Es decir, de las condiciones sociales y políticas que lo facilitan.
Y ello en clave histórica y cultural, por cuanto las actuaciones colectivas cambian con el paso del tiempo y la cultura disponible en cada tiempo histórico influye en las condiciones de los enfrentamientos.

- Definición de la acción colectiva y campo de estudio:
Las solucionesal conflicto se encuentran en la acción colectiva:
¿Qué es la acción colectiva?
Se define como “aquellos esfuerzos conjuntos para influir en la distribución del poder de una sociedad”. Es lo que compone todos los elementos del conflicto. Trata de redistribuir la desigualdad de poder, modificarla, transformarla. Pero también hay grupos con poder, como los grupos de presión, los cuales tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS SOCIALES Y MARCO HISTÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA
  • Panorama histórico social del surgimiento de la sociología
  • Protesta social
  • PROTESTAS SOCIALES
  • Revoluciones Sociales
  • Los estados y las revoluciones sociales
  • revoluciones socialistas
  • Sociologia historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS