Sociología jurídica

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Márquez Piñero, Rafael. Sociología jurídica. México, reimpresión 2009, editorial trillas.


Sociología jurídica, también considerada sociología del derecho.
La SJtratar de establecer correlaciones entre la estructura de la realidad social y el orden jurídico; por ello, y en este sentido, analiza el vínculo entre las normas de lasociabilidad, los grupos sociales, las sociedades globales y los tipos de derecho que les corresponden.
Para la S.J , el derecho es, sin duda, una herramienta altamente especializadade control social, aunque existan otras instituciones que puedan coadyuvar con él a su consecución.
El derecho, enfocado desde el ángulo de la S.J, puede provocar cambiosen la estructura de la sociedad, mientras que las instituciones jurídicas reflejan, en mayor o menor medida, la realidad social.
La sociología jurídica pretende, pues, elestudio de las relaciones entre el orden jurídico y la realidad social, de esta manera, el derecho es contemplado como un objeto dimanante de los factores sociales, al mismotiempo que se analizan los efectos de ese orden jurídico creado sobre la realidad social, la interacción recíproca. Pp.23-24.


Tanto la S.J como la dogmática jurídicatienen como objeto el derecho. La dogmática jurídica contemplará el derecho como una identidad armónica, coherente y monolítica, mientras que la sociología lo verá como unfenómeno jurídico.
Para la sociología el derecho se manifiesta como un hecho social, como forma colectiva real en sus vinculaciones de causalidad interhumana. Es decir, que elderecho, sociológicamente hablando, aparece como un hecho social que es efecto de otros hechos sociales y que se encuentra en relación con otras formas colectivas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS