Sociología jurídico educativa

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
EL FENÓMENO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
RECENSIÓN.

Autor: Celia Ayala Victoria
Obra: Sociología Jurídico Educativa
Editorial: Porrúa
Primera Edición.
México 2006

La obra Sociología Jurídico Educativa de la doctora Celia Ayala Victoria, constituye una excelente herramienta no sólo para el docente en el área del derecho, sino en general para cualquier catedrático o lector. Se encuentraestructurada en seis capítulos. En el primer capítulo la autora desarrolla un panorama de la sociología jurídico educativa, en el segundo capítulo, aborda la educación como un fenómeno social, el tercer capítulo se refiere al marco jurídico de la educación, el capítulo cuarto nos habla de la educación superior, el quinto capítulo se refiere a la universidad como una institución de enseñanza superior ypor último el capítulo sexto nos proporciona un enfoque psicosocial de la educación en el área jurídica.
Para efectos del presente trabajo solamente se abordará el capítulo segundo, es decir el referente al fenómeno Social de la Educación. De acuerdo con la doctora Celia Ayala Victoria, la educación es un hecho social de gran relevancia, suficiente para ser objeto de algún tipo de investigación, yes precisamente por ésta causa, que se asume como un fenómeno social.
La educación es el resultado de la acción de educar, es decir, del proceso por medio del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, habilidades, formas de actuar, etc.
El objetivo de la educación, es lograr un efectivo aprendizaje en el individuo, y para que esto se pueda alcanzar, es necesario tener presente queel acto de aprender no tiene un carácter mecánico, es decir, no se limita a memorizar, ya que aprender no equivale a repetir, sino a comprender, entender, razonar.
La educación es un proceso tanto individual como social, como proceso individual tiene carácter personal e intransferible, como proceso social influirá en el funcionamiento de toda sociedad ya que el individuo y la sociedad seencuentran vinculados entre sí.
El proceso de educación que se lleva a cabo en una sociedad determinada, se realiza en una situación cultural concreta, de acuerdo al tipo de sociedad. Este proceso se efectúa a través de varios medios, lo cual quiere decir que no solamente se lleva a cabo dentro del sistema educativo.
De acuerdo con lo expuesto en esta obra, es sumamente importante, que el individuoadquiera una formación cultural adecuada pues de lo contrario tendrá solamente una visión parcial, estrecha y limitada de la realidad.
Es de gran importancia considerar las características del investigador, ya que éstas forman de alguna manera, parte de la propia investigación y ellas son precisas para considerar los resultados de las investigaciones.
En la educación se presentan un gran número deproblemas, por este motivo resulta muy complicado el determinarlos exactamente no obstante la doctora Celia expone los problemas más comunes en tres secciones: a partir del estado, las instituciones educativas y la sociedad.[1]
1. Del Estado: el proyecto educativo y la planeación, el sistema educativo mexicano y la misión de la SEP, la difusión de mecanismos de auto aprendizaje, el acceso ala educación y la cultura, y los recursos asignados.
2. De las instituciones educativas: información vocacional, planes de estudios deficientes, orientación sobre el sistema de estudio a elegir, preparación docente, inutilidad de al información abundante y el exceso de cargas.
3. De la sociedad: demanda de educación y actualización, acervo cultural aceptable, expectativas de empleo.Existen algunas posturas que explican los cambios de los sistemas educativos con relación a las transformaciones del sistema social global, algunas otras posturas establecen que los sistemas educativos responden a la demanda de la sociedad y el Estado y otras tantas señalan la educación es el resultado de la práctica de determinados grupos sociales que ejercen el poder.
Son dos las tendencias más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS